Incrementó la ocupación hotelera en la FNSM 2024, siendo la más alta después de pandemia - LJA Aguascalientes
12/07/2024

El dirigente de la asociación de hoteleros aseguró que el airbnb les está pegando, pero solo en cuanto a la tarifa, pues en una vivienda se puede meter a muchas personas

Incrementó la ocupación hotelera durante la pasada Feria Nacional de San Marcos (FNSM) 2024, superando las expectativas y los números del año pasado, dio a conocer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, Roberto Ramírez Chávez.

En conferencia de prensa, dijo que las cifras de ocupación en este año, durante la Feria, fue del 68 por ciento, cuando en el 2023 se cerró con el 52 por ciento.

Te puede interesar Secretaría de turismo no regula tarifas de hoteles durante la FNSM

“Sí vimos que la ocupación fue más homogénea durante toda la Feria, no hubo picos visibles, sino que sí hubo movimiento todos los fines de semana, donde anteriormente en muchas de las ocasiones el fin bueno es el de en medio, el primero o el último, pero para nuestra sorpresa la ocupación fue pareja, aun con el airbnb”.

Comentó que se puede decir que ha sido un buen año para los hoteles, pues se han estado ofreciendo tarifas competitivas, pues la tarifa promedio fue de 2,096 pesos contra la de 2023 que fue de $1,770.

Señaló que las habitaciones vendidas para la Feria de este año fueron 68 mil 935, contra 49 mil 974 del 2023.

El dirigente de la asociación de hoteleros aseguró que el airbnb les está pegando, pero solo en cuanto a la tarifa, pues en una vivienda se puede meter a muchas personas, mas no en el servicio, ya que hay lugares que están muy austeros.

Dijo que una de las ventajas de los hoteles es que el visitante puede adquirir paquetes completos, pues “los airbnb no se meten en broncas de estar preparando desayunos y el cliente tampoco tiene la certeza de a quién se le está rentando”.


En cuanto a los costos, subrayó, que a partir de airbnb los hoteleros se van con pies de plomo y no pueden poner tarifas altas, porque, además, se pueden comparar fácilmente precios por medio del teléfono celular, donde en cuestión de segundos salen innumerables ofertas de hospedaje.

Explicó que incluso el número de hoteles que brindan una oferta en Aguascalientes es alto, ya que son cerca de 120 hoteles con categorías de dos a cinco estrellas.

Sin embargo, dijo que desde el 2019 que fue la apertura del corredor turístico de la salida a México no ha habido más aperturas de hoteles, señalando que hasta el momento no se tiene proyección de nuevos hoteles.

Asimismo, se dio a conocer que la Secretaría de Turismo trae en cartera nuevos proyectos turísticos para que haya ocupación hotelera durante todo el año y que no solo sea la Feria de San Marcos, donde ya se cuenta con eventos como la Ruta del Vino, la Ruta de las Haciendas, además del turismo religioso y el turismo médico, que también se les ha dado un importante impulso.

Añadió que no es fácil llenar más de 6 mil habitaciones en el estado, por lo que la Ruta del Vino se ha estado promocionando durante todo el año.


Show Full Content
Previous Con asambleas los priístas evaluarán sus actos en Aguascalientes
Next Federación impulsará proyecto hídrico para Aguascalientes 
Close

NEXT STORY

Close

Tere Jiménez trabajará para que niños y niñas hagan realidad sus sueños

23/05/2022
Close