INE entrega constancias que acreditan a senadores electos  - LJA Aguascalientes
19/07/2024

  • Cómputos distritales y por entidad federativa son pieza clave en el engranaje electoral: Norma De la Cruz 
  • Se trata de un nuevo capítulo en la historia del Congreso de la Unión, afirma la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera 

El Instituto Nacional Electoral (INE) entregó al Senado de la República las constancias de mayoría relativa y de primera minoría que acreditan a las y los senadores electos que conformarán las LXVI y LXVII Legislaturas del Congreso de la Unión. 

En representación de la consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, la consejera Norma De la Cruz Magaña aseguró que los cómputos distritales y por entidad federativa son una pieza clave en el engranaje electoral. “Su función no es simplemente la de contar votos, sino la de generar los resultados oficiales de las elecciones celebradas el pasado 2 de junio”. 

Para la elección de las senadurías, detalló, se realizó el recuento de 124 mil 175 paquetes electorales y el cómputo de 171 mil 794 actas, con lo que se validaron los resultados de cada una de las Mesas Directivas de Casilla instaladas en todo el territorio nacional, “lo que también debe brindar certeza de que la voluntad de la ciudadanía se respetó en cada rincón del país”. 

En este sentido, Norma De la Cruz subrayó que la entrega de constancias al Senado de la República representa no sólo el cumplimiento del mandato que dispone la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), sino que simboliza el reconocimiento y la validación de la voluntad ciudadana expresada a través del voto. 

“Cada uno de los documentos que se entregarán a este órgano legislativo es un testimonio del compromiso de las y los ciudadanos con la democracia y del trabajo arduo y meticuloso de quienes participaron en la organización y supervisión del proceso electoral. El éxito de la organización del Proceso Electoral 2023-2024 es un reflejo del empeño y la responsabilidad de miles de personas”, enfatizó. 

Finalmente, De la Cruz resaltó que los consejos locales y distritales del INE son la columna vertebral del Sistema Electoral Nacional. “Su labor, desde la instalación de casillas, hasta el cómputo de los votos y la resolución de incidencias fue vital para garantizar que la voluntad de la ciudadanía se respetara plenamente”. 

Por su parte, la presidenta de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ana Lilia Rivera destacó que esta ceremonia protocolaria marca el inicio de un nuevo capítulo en la historia del Congreso de la Unión. 

Se trata, recalcó, no sólo de un acto formal, “sino el reflejo de la robustez de nuestra democracia y de nuestro compromiso con la ciudadanía” que, a través de su voto, ya ha decidido el rumbo legislativo de nuestra nación. 

La Senadora agradeció a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, a las y los consejeros del Instituto, así como a las y los 32 consejeros locales, pues su arduo trabajo y dedicación han sido fundamentales para garantizar un proceso electoral justo y transparente. Su labor, agregó, ha sido y sigue siendo esencial para la confianza pública en nuestro sistema electoral y, por ende, de nuestra democracia. 


Ana Lilia Rivera también extendió una felicitación a las y los senadores electos, ya que su llegada a la Cámara es el resultado de un largo esfuerzo y compromiso con sus respectivos electores. 

En este sentido, les aseguró que en el Senado de la República tendrán la oportunidad de representar los intereses de la Patria y de contribuir al desarrollo de leyes que fortalezcan a la nación y la dignificación de sus representados: “les insto a trabajar con diligencia, con un espíritu de colaboración y siempre en búsqueda del bien común”. 

Apuntó que las áreas administrativas y de servicios parlamentarios del Senado están preparadas para recibir a los próximos integrantes de la Cámara de Senadores. 

“Les reafirmo el compromiso democrático de esta Cámara y de sus órganos de gobierno con los principios democráticos que sustentan nuestra nación y con la excelencia al servicio público”, indicó la presidenta del Senado. 

Arturo Garita Alonso, secretario general de Servicios Parlamentarios, explicó que el objetivo de este evento es iniciar el proceso de renovación institucional del Senado de la República, al realizar la recepción de las copias certificadas de las constancias que acreditan a los senadores electos para la LXVI y LXVII Legislaturas del Congreso de la Unión, por los principios de mayoría relativa y primera minoría. 

Detalló que los documentos que se recibieron el 20 de junio, por los presidentes y presidentas de los 32 consejos locales del Instituto Nacional Electoral, conforman la primera parte del conjunto de expedientes que, como lo establecen los artículos 58 y 59 de la Ley Orgánica del Congreso, permitirán a la Secretaría a su cargo, identificar y coordinar a aquellos legisladores que integrarán la Mesa de Decanos. 

“Con base en dicha información se integrará el inventario de las copias certificadas de las constancias que acrediten a los senadores y las senadoras electas y nos permitirá preparar la lista de los senadores que integrarán la nueva Legislatura”. 

Señaló que, con base en la información que entregaron las y los funcionarios del INE, con oportunidad se extenderá la convocatoria a las y los senadores electos para que asistan a la sesión constitutiva, que se llevará a cabo el próximo 29 de agosto, a las 11:00 horas, como lo establece la Ley Orgánica. También, dijo, esta fecha se informará a través de la página de Internet del Senado y se difundirá en los diarios de circulación nacional. 

Arturo Garita precisó que, en la sesión constitutiva, la Mesa de Decanos, que es el órgano legislativo que se integra de los legisladores que hayan desempeñado el cargo por más tiempo, es decir, que hayan participado como diputados federales o senadores durante más años, tomará la protesta de Ley a los senadores y senadoras que integrarán la LXVI y LXVII Legislaturas. 

Además, conducirá los trabajos para la elección de la Mesa Directiva, la cual declarará legalmente constituida la Cámara de Senadores y conducirá sus trabajos durante el primer año de ejercicio constitucional. 

A la ceremonia asistieron las consejeras Dania Ravel Cuevas, Claudia Zavala Pérez y Carla Humphrey Jordan, así como la encargada de despacho de la Secretaría Ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez Ojeda y el secretario general de Servicios Administrativos del Senado, Mauricio Farah Gebara. 


Show Full Content
Previous Sesionaron tres comisiones del SIPINNA estatal
Next INE ordena retirar publicaciones que podrían constituir Violencia Política de Género 
Close

NEXT STORY

Close

Premian a menores que participaron en convocatoria sobre el buen uso del 911

17/05/2022
Close