Ineptos | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
22/07/2024

Cierre

Son las 4:30 del lunes 3 de junio y estamos hasta el gorro de estar mirando los bostezos de los consejeros del Instituto Estatal Electoral, el gran perdedor de esta elección en Aguascalientes, como ya habíamos advertido en ocasiones anteriores, el silencio cómplice de las consejeras y consejeros con la consejera presidenta del IEE, Clara Beatriz Jiménez González, tuvo consecuencias, el Programa de Resultados Electorales Preliminares falló, se les cayó el sistema en el que gastaron 18 millones de pesos, 2 millones de pesos más a lo que había costado en el último proceso electoral, para tener contento y entretenido al coordinador de Informática, José de Jesús Jaime Carachure.

 

Puras mermas

No sólo falló el PREP, en la elección para el ayuntamiento de Cosío, alrededor de 15 mil boletas electorales se entregaron con un error de impresión, en el apartado destinado a la candidata de Movimiento Ciudadano, el nombre de la candidata Luz María Padilla de Luna (Lucy Padilla) y el logotipo de MC apareció debajo de la leyenda Partido del Trabajo; finalmente, ese ayuntamiento se lo llevó el candidato independiente Francisco Javier Domínguez López; sin embargo, debido al “error humano” de alguien del IEE, impugnar esa elección será pan comido.

 

Sisierto, yo los vide

No es de a gratis que comenzamos indicando lo aburridos que estamos por estar viendo la sesión extraordinaria permanente del IEE, es que estamos en espera de alguna explicación -al igual que los representantes de algunos partidos políticos-, porque todo el domingo se le fue a los consejeros del OPLE en excusas para justificar su ineptitud; desde el primer momento en que falló el PREP, en redes sociales se quiso responsabilizar a los funcionarios de casilla que porque estaban priorizando el conteo de las boletas de la elección federal, al menos eso escribió Hilda Hermosillo en X.com; tras regresar de uno de los múltiples recesos, y la balbuceante explicación de Clara Beatriz Jiménez González acerca de un “ataque cibernético”, la consejera explicó de tal modo el asunto que parecía que unos bichos extraterrestres o brujería cibernética había caído sobre las instalaciones del IEE; versión que el consejero Francisco Antonio Rojas Choza respaldó en todo momento, cabeceando y diciendo sisierto, sisierto, sobre todo queriendo dar la impresión de que los resultados electorales estaban bajo el mejor resguardo, las bases de datos no corrían peligro alguno y que todo estaba en orden…

 


Rendición de cuentas

Nerviudos y entre bostezos, el consejo que preside Clara Beatriz Jiménez envió a varios recesos quesque para solucionar las fallas técnicas, pero cada vez que regresaron a la sesión extraordinaria, aparte de sacudirse las culpas, sólo se hundían más y en el último regreso, pasaron lista y dieron un aviso tipo oficialía de partes, sobre la recepción de paquetes, como si para eso estuvieran contratados… y del fallo del PREP, nada, por supuesto, nada de mencionar al elefante en la habitación, que nadie toque al apapachado José de Jesús Jaime Carachure, no vaya a ser que instale una cámara de vigilancia para vigilar que se porten bien… En suma, una vergüenza la actitud de todos los consejeros, ningún compromiso con los electores, ¿cuál es su justificación?, porque por menos de esto se han corrido a funcionarios de institutos electorales de otras entidades, ¿eso es lo que quieren?

 

Carro completo

Mientras en el IEE los consejeros contaban las manchas de humedad en el techo, el jefe de la tribu prianrredista, Javier Luevanotl comandaba a sus huestes en un festejo adelantado en la Plaza de la Patria en la que declaraban que la coalición Fuerza y corazón por Aguascalientes se había llevado el carro completo. Hecho del que se quejó el representante de Morena, Jesús Ricardo Barba, quien aseguró que el IEE no estaba dando certeza alguna sobre la elección, pero el consejo que preside estaba más preocupado por no hacer enojar a José de Jesús Jaime Carachure. Lo que sí hay que señalar es que a diferencia de varios panistas, cuando a Leonardo Montañez o a Antonio Martín del Campo se les preguntó por el carro completo prefirieron señalar a que se dieran los conteos oficiales, prudencia pues.

 

Sorpresas

A pesar de la actitud indolente del IEE, gracias a la intermitencia del PREP y el sagaz trabajo de la Honorabilísima Redacción de LJA.MX que jamás se rindió ante los diabólicos bichos cibernéticos del espacio exterior, sí podemos hacer una lista de perdedores y ganadores de la sorprendente elección local, el resumen está fácil: chapulines y creídos fueron los perdedores, tanto de la coalición Fuerza y corazón por Aguascalientes como de del Movimiento de Regeneración Nacional, fuerzas políticas que, al mismo tiempo, son las ganonas de la elección; porque en el Congreso del Estado, los prianrredistas se llevaron 14 diputados, mientras que el morenaje se quedó cuatro distritos; y en las presidencias municipales, los prianrredistas ganan en siete municipios: Aguascalientes, Asientos, Calvillo, Jesús María, Pabellón de Arteaga, San José de Gracia, Tepezalá; y el morenaje sorprende en El Llano, Rincón de Romos, y San Francisco de los Romo; mientras que en la enorme sorpresa la da el candidato independiente, Francisco Javier Domínguez López, quien arrastró superó a Diana Alvarado Ávila, de Morena, y a Julia Esmeralda Cardona Nava, del prianrrede.

 

Preliminares

Así quedó, insistimos, de manera preliminar, el Congresito

Distrito I. José Trinidad Romo Marín; Distrito II. María Guadalupe Mendoza Medrano; Distrito III. Heriberto Gallegos Serna; Distrito IV. Gabriel Omar Ortíz Díaz; Distrito V. Humberto Javier Montero de Alba; Distrito VI. Luis Salvador Alcalá Durán; Distrito VII. Laura Patricia Ponce Luna; Distrito VIII. Adán Valdivia López; Distrito IX. Alma Hilda Medina Macías; Distrito X. Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba; Distrito XI. Arlette Ivette Muñoz Cervantes; Distrito  XII. Miriam Yaszu Muñoz Márquez; Distrito XIII. Jedsabel Sánchez Montes; Distrito XIV. Rodrigo Cervantes Medina; Distrito XV.  Luis Guadalupe León Méndez; Distrito XVI. Ana Laura Gómez Calzada; Distrito XVII. Salvador Maximiliano Ramírez Hernández; Distrito XVIII. Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba

Los grandes perdedores, PRI y PRD, como le señalamos a un amigo del que no vamos a mencionar el nombre para que nos pague la apuesta, y no nos gusta patear a los caídos,  votar por el PRI o el PRD en Aguascalientes era tirar a la basura su boleta, si no nos cree, pregúntele a Emanuelle Sánchez Nájera.

Mientras que en los Ayuntamientos, de nuevo, preliminar, se repartieron así el territorio estatal: 7 para el PRIANRD, Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro; Asientos, José Manuel González Mota; Calvillo,Daniel Romo Urrutia; Jesús María, César Fernando Medina Cervantes; Pabellón de Arteaga, Lucero Espinoza Vázquez; San José de Gracia, Laura Araceli González Reyes; Tepezalá,  Leticia Olivares Jiménez. Para Morena, se van tres: El Llano, Jorge Delgado Ibarra;  Rincón de Romos, Erick Muro Sánchez; y San Francisco de los Romo, Rocío Reyes Gaytán. Más el triunfo del independiente en Cosío, Francisco Javier Domínguez López.

What! Sí, así como lo lee, en Cosío perdieron los, supuestos, partidos más representativos de Aguascalientes; en Pabellón, le patearon el trasero a Cuauhtémoc Escobedo Tejada y quién sabe si le alcance para llegar como regidor plurinominal; y al imbécil impresentable que nos decía que no le atinamos, de nada le sirvió cambiarse de chaleco (pero seguir en cuatro), porque a la oportunista Edith Hornedo Romo nomás no le alcanzó; y en San Francisco de los Romo, auch, a la diosa de la cumbia y las carnitas, se le acabó el encanto lorenista, Margarita Gallegos Soto nomás no pudo lograr la reelección, ¿qué pasó ahí?

 

La del estribo

Ya es bien tarde y los pajarillos cantan en la ventana, estamos tan aburridos como consejera presidenta del IEE y sin ganas de perturbar al novio, ya vámonos, no sin antes establecer:

Claudia Sheinbaum Pardo, 57.33%; Xóchitl Gálvez, 29.84%; y Jorge Álvarez Máynez, 10.48%, como indica nuestra portada, pero todo eso merece una grilla completa nomás a describir la sorpresa, así que mañana nos leemos.

 

Postscriptum

5:16 de la mañana del lunes 3, tras varios bostezos, Clara Beatriz Jiménez González dice, ay, ya wey, ya vámonos y declara por sus pistolas que ya se acabó y que no le tiene que dar explicaciones a nadie, mejor vámonos todas, todos y todes a hacer cucharita. Yisus Crais.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Arrasó Claudia Sheinbaum y más en LJA.MX, edición 3/6/2024
Next ¿Cómo queda conformada la cámara de diputados tras las elecciones?