Institutos Tecnológicos de Aguascalientes, pioneros en educación dual   - LJA Aguascalientes
23/07/2024

Los jóvenes estudiantes tienen esa gran oportunidad de vivir la escuela dentro de las áreas de desarrollo de las propias empresas

En el marco de la develación, en el Muro de Honor del Senado de la República, de la inscripción “Tecnológico Nacional de México, por mi patria y mi bien”, los directores de los institutos tecnológicos del estado de Aguascalientes, Lizeth Rodríguez Gómez, del Instituto Tecnológico de El Llano; Ernesto Olvera González, director del Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga y José Luis Gil Vázquez, director del Instituto Tecnológico de Aguascalientes coincidieron al señalar que los institutos tecnológicos son pioneros de la educación dual en el estado.

En entrevista para LJA.MX, los rectores de dichas universidades celebraron este hecho, señalando que  esto significa una mayor visibilidad del tecnológico de México, pero sobre todo es una justicia que le hacen a los tecnológicos por tener 75 años formando estudiantes de todo el país.

Te puede interesar Se otorgarán 4 mil becas de titulación a jóvenes universitarios de Aguascalientes

José Luis Gil dijo que esta es una gran oportunidad de seguir renovándose, pues “hoy nosotros estamos trabajando fuertemente en un nuevo modelo educativo, donde Aguascalientes está siendo protagonista y somos parte de contribuir en la resolución de problemas estratégicos como en el tema de los semiconductores, el tema del agua, el tema de lo que es la suficiencia alimentaria y también la mente factura 4.0 y es justo donde estamos participando los tecnológicos de Aguascalientes”.

Asimismo, dijo que la gobernadora, Tere Jiménez, recientemente estuvo en el ITA explicando las oportunidades que se vienen, por el ecosistema digital que está llegando al estado.

Destacó que los tecnológicos son pioneros en el modelo de educación dual, situación que incluso la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, manifestó, al señalar que los jóvenes estudiantes tienen esa gran oportunidad de vivir la escuela dentro de las áreas de desarrollo de las propias empresas.

Por su parte, Lizeth Rodríguez señaló que están participando en la acreditación de certificaciones, lo que permite que los estudiantes tengan un mayor posicionamiento no solo en lo local, sino a nivel nacional e internacional.

“En el caso del Tecnológico de Aguascalientes se acreditarán 6 carreras, por lo que es importante esta parte para poder seguir trabajando con acreditaciones nacionales e internacionales, donde hoy el 100 por ciento de las carreras están acreditadas a nivel nacional y el 70 por ciento a organismos internacionales, por lo que se requiere la parte del apoyo en cuanto a recursos, pues para poder acreditar carreras se requieren cerca de 800 mil pesos”.


Las carreras que se encuentran próximas a acreditarse en el ITA son: Mecánica, Eléctrica, Industrial, Administración, Química y Electrónica.

Finalmente, Ernesto Olvera señaló que el Instituto Tecnológico de Pabellón de Arteaga cuenta con mil 250 estudiantes, de los cuales el 49 por ciento son mujeres, lo que indica que no solo las ingenierías son para hombres, donde en la modalidad sabatina, tanto el hombre como la mujer van a estudiar mientras trabajan en la semana.


Show Full Content
Previous 80 % de la información solicitada al INAI es para investigación periodística
Next Sólo una impugnación a la elección federal y más en LJA.MX, edición 25/6/2024
Close

NEXT STORY

Close

Ecuador: al menos 70 personas detenidas por presunto terrorismo tras declaración de conflicto armado

10/01/2024
Close