Intimidan a consejeros municipales de Cosío, Aguascalientes; IEE atrae conteo de voto  - LJA Aguascalientes
25/06/2024

  • En Cosío, la diferencia entre la candidata de la alianza, Julia Esmeralda Cardona Nava, que habría obtenido el triunfo, y el candidato independiente, Francisco Javier Domínguez López, era de 411 votos, pero durante el avance de los cómputos la tendencia cambió y dio la victoria al independiente 

El Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE) anunció que, por primera vez en la historia política-electoral del estado, atraerá el Cómputo Municipal y recuento de votos en el ayuntamiento de Cosío, al norte del estado, debido a que tres consejeros municipales renunciaron la noche de este miércoles tras haber denunciado que recibieron intimidaciones y/o amenazas. 

Este es el segundo caso en la entidad donde una demarcación con votación cerrada, y que afecta a la alianza PAN-PRI-PRD, registra actos de violencia. “Este acuerdo no tiene precedente en el estado, y a mí me deja preocupado y ocupado (…), el día de ayer (5 de junio) por la noche, durante el desarrollo del Cómputo, tres integrantes del Concejo Municipal abandonaron su función, al principio al parecer por motivos de cansancio, pero hoy (6 de junio) temprano, cuando presentaron sus renuncias al cargo, pudimos apreciar que coinciden en mencionar posibles amenazas y cuestiones que deberían de estar erradicadas de cualquier proceso electoral”, afirmó el consejero electoral local, Javier Mojarro Rosas, durante la sesión extraordinaria del Instituto para aprobar la atracción del cómputo y recuento de votos. 

Mojarro solicitó que el órgano interno de control investigue qué fue lo que sucedió: “es importante que no quede en dichos, es importante investigar para mitigar estos pequeños brotes de inseguridad que han surgido”, dijo. 

En Cosío, la diferencia entre la candidata de la alianza, Julia Esmeralda Cardona Nava, que habría obtenido el triunfo, y el candidato independiente, Francisco Javier Domínguez López, era de 411 votos, pero durante el avance de los cómputos la tendencia cambió y dio la victoria al independiente, por una diferencia de aproximadamente 70 votos. 

De las 20 casillas que hay en ese municipio, en siete aún no concluye el cómputo. El PRI, por su parte, ha solicitado el recuento en la totalidad de las casillas. “Entiendo que este ejercicio de atracción en su municipio puede llegar a causar incertidumbre, sin embargo, justamente la necesidad que identifica este Consejo es buscar dotarles cuánto antes de la certidumbre necesaria para poder establecer en los resultados definitivos quién es la planilla ganadora en ese ayuntamiento, en esa lógica yo llamo a la civilidad política”, agregó el consejero electoral local, Francisco Rojas Choza. 

Debido a que la legislación electoral local establece que hay condiciones para el recuento cuando la votación entre el ganador y el segundo lugar es igual o menor al 1%, la alianza de los tres partidos solicitó el recuento de votos, misma que en lugar de hacerse en el Consejo Municipal como la ley lo establece, se realizará, por seguridad, en las instalaciones del IEE. 

Como Proceso lo informó, el otro municipio donde se registraron actos de violencia es Rincón de Romos, donde personas irrumpieron a la sede del Consejo Distrital y abrieron uno de los paquetes electorales. Daniel Gutiérrez Ruvalcaba, fiscal especializado en delitos electorales, luego confirmó que algunas boletas fueron quemadas. 

Rincón es uno de los dos únicos municipios en los que ganó Morena, segunda fuerza política en el estado, con una diferencia de 681 votos confirmada tras la conclusión de los Cómputos en ese municipio. En el resto de los municipios -así como en todos los distritos electorales locales- la alianza PAN-PRI-PRD anotó el triunfo. 



Show Full Content
Previous Dante Delgado y Álvarez Máynez exigen a Morena respetar triunfo de Pablo Lemus en Jalisco 
Next Juan Carlos Regalado Ugarte presenta ley de inclusión social y productiva de personas trans
Close

NEXT STORY

Close

Alcalde electo de Jesús María celebra la ratificación de la Sala Superior

21/10/2016
Close