Con poca efectividad, se hizo inversión de más de 8 mdp para el bombardeo de nubes - LJA Aguascalientes
23/07/2024

El estado puso un millón 750 mil pesos y la federación cerca de 8 millones de pesos para el bombardeo de nubes

Al dar a conocer que no se tiene la seguridad de que haya bombardeo de nubes como el año pasado, el titular de la SEDRAE, Isidoro Armendáriz García, señaló que esto se debe a dos cosas, una es que no se cuenta con el recurso necesario y otra es que no se puede contratar a una aeronave cuando no se tiene la seguridad de que habrá suficientes nubes, situación que afectó para que no lloviera en el 2023.

Sin embargo, dijo que se espera que con esta temporada de lluvias puedan llenarse un poco más las presas, pues desde el 2022 ha llovido muy poco, lo que ha repercutido en una severa sequía que desde hace 50 o 60 años no se había tenido.

Te puede interesar Municipio de Aguascalientes atiende reportes de la ciudadanía tras las lluvias 

Mencionó que el hecho de que no se declare al estado como zona de emergencia por la sequía ha afectado, pero, dijo, se ha sabido sobrellevar la situación gracias a los apoyos estatales.

“Entiendo que desaparecieron el fondo nacional para atención de los desastres naturales, que dependía de la Secretaría de Gobernación y que contaba con dinero para la Secretaría de Agricultura y Ganadería y era para atender los problemas climatológicos que afectaban considerablemente al campesino, primero a los temporaleros y también a los campesinos que han menguado su capacidad ante el poco uso de las presas”.

Sobre la avioneta, dijo que no está bien definido si operará este año o no, pues el gobierno federal este año no está inyectando un presupuesto, “el año pasado nosotros solo pusimos un millón 750 mil pesos y la federación nos ayudó con cerca de 8 millones de pesos y en este año no hay presupuesto federal”.

El funcionario dijo que otra razón del porqué no es conveniente meter aeronave es que no se tiene una seguridad en la presencia de las nubes, señalando que “esa situación afectó el año pasado, porque en un mes no se tuvieron nubes y si no hay nubes, no hay posibilidad de bombardeo”.

Añadió que por tal razón desde la Secretaría se está trabajando y si hay tiempo se buscará implementar nuevamente el programa y si no el estado quedaría a expensas de la naturaleza.


Asimismo, Armendáriz García señaló que localmente han sacado un programa emergente de atención a la sequía y hace dos semanas tuvieron una reunión los alcaldes con la gobernadora y con el Instituto del Agua para mitigar la sequía.

De igual forma, mencionó que en esta semana se iniciará la entrega de forrajes y hay convenios con municipios para que con la flotilla de pipas ayuden a los ganaderos a llevar agua a las presas y en algunos casos a los pozos, sobre todo con el tema de tecnificación de los sistemas de riego, pues se tiene que eficientar el uso del agua para los cultivos del Valle de Aguascalientes.


Show Full Content
Previous Se buscará que el gobierno federal aporte recurso a enfermedades catastróficas
Next INE Aguascalientes recibió solo una impugnación de un partido político
Close

NEXT STORY

Close

63 Muestra Internacional de Cine en el Museo Descubre

23/01/2018
Close