ISSSTE Aguascalientes desarrolla taller para cuidadores de adultos mayores   - LJA Aguascalientes
21/07/2024

  • El cuidador desconoce cuánto tiempo tendrá que serlo, por ello debe formarse, planificar y prepararse para poder realizar su función en las mejores condiciones  
  • Se desarrollaron nueve sesiones en la CMF Aguascalientes 

La Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a través de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Aguascalientes, dieron por clausurado el “Taller Formador Básico de Cuidadores de Adultos Mayores”, cuyo propósito fue brindar los conocimientos necesarios a las personas que están a cargo del cuidado del paciente. 

La subdelegada médica del instituto en Aguascalientes, Mariana Janeth Hermosillo Ulloa, ha reconocido a las personas inscritas por la consciencia y responsabilidad que asumen al buscar la capacitación continua para ofrecer una buena atención. 

Señaló que cuidar a una persona mayor dependiente significa ayudarle, respondiendo a sus necesidades básicas e intentando mantener su bienestar. Subrayó que este taller busca mejorar también la calidad de vida del cuidador, ya que en muchas ocasiones se ven colapsados por toda la carga tanto física como emocional, al tener la responsabilidad en todo momento. 

“Se busca empoderar y fortalecer a las personas a cargo, para que puedan tener un desarrollo óptimo de sus actividades y dar una excelente atención al paciente, sin descuidar sus propias necesidades”, externó la subdelegada médica. 

Agregó que, mediante la capacitación, el ISSSTE ofrece al cuidador las habilidades que le ayuden a mejorar el apoyo que brindan y guiarlos sobre algunas técnicas que permitan facilitarles la importante labor que desarrollan. 

Se realizaron nueve sesiones, donde se abordaron los siguientes temas: generalidades del envejecimiento, síndromes geriátricos, cuidados generales de enfermería en el adulto mayor, ejercicio y movilización del adulto mayor, cuidados paliativos, salud bucal y nutrición, salud mental del cuidador, botiquín de emergencias y primeros auxilios en el adulto mayor y tanatología. 

Durante el acto de clausura, que se desarrolló en las inmediaciones del voluntariado del sistema para el desarrollo integral de la familia del estado (DIF), se contó con la presencia de la presidenta del DIF estatal, Aurora Jiménez Esquivel. 


Show Full Content
Previous Cierres viales el próximo domingo por marcha de normalistas en Aguascalientes
Next Conformarán Consejo Consultivo Municipal de Niñas, Niños y Adolescentes en Rincón de Romos 
Close

NEXT STORY

Close

Importante hacer una pausa en el día para la activación física

11/03/2014
Close