La gente también votó para que hubiera reformas constitucionales: AMLO  - LJA Aguascalientes
12/07/2024

  • “¿Qué otra manera hay de reformar el Poder Judicial? Solo con la participación de todos”, afirma el mandatario en su conferencia 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los mexicanos salieron a votar no sólo por candidatos, sino para que se pudieran hacer reformas constitucionales, entre ellas al Poder Judicial. 

“La gente sabía que se iba a votar no solo por el presidente municipal, diputado local, la gobernadora, el gobernador, el diputado federal, el, la senadora, la presidenta, sino se iba a votar para que se pudiesen hacer reformas a la Constitución”. 

Más adelante insistió: “La gente sale a votar porque quiere que continúe la transformación y para eso se logra mayoría calificada y ahora se espantan porque ahora sí va a ser posible, si así lo deciden los legisladores, llevar a cabo reformas constitucionales”. 

“¿Cuál reforma constitucional? Entre otras, la del Poder Judicial. Y ¿qué otra manera hay de reformar el Poder Judicial? Solo con la participación de todos, sin tenerle miedo al pueblo”. 

López Obrador también admitió que cada que presentaban una iniciativa y era rechazada por la oposición se hacía una campaña para afirmar que se le afectaba a la ciudadanía en diferentes ámbitos, y expuso un ejemplo. 

“¿Por qué se sienten ahora tan ofendidos, sorprendidos? Empiezan a bloquear. Enviamos la ley eléctrica para que no aumentara el precio de la luz en beneficio del pueblo; ah, pero esto no le conviene a las empresas extranjeras, ‘se está queriendo convertir en un monopolio la CFE, cómo’. Se aprueba la ley y la impugnan y va a la Corte y la declaran inconstitucional”. 

“¿Qué se le dice a la gente? Ni siquiera se hizo tanta campaña. El pueblo, que es mucha pieza, está muy avispado, se dio cuenta. Y ellos ayudaron, nuestros adversarios. La gente sale a votar pues, no solo por los candidatos”. 

Se quejó de que entre 2019 y 2020 hacia adelante la oposición no permitió aprobar ninguna reforma constitucional a su administración, lo cual también fue reconocido abiertamente por los partidos de oposición al hablar de su bloque de contención. 

“Como se aprobaban las leyes solamente, se logró al principio -porque había un poco más de sensatez, no había entrado en acción yo creo Claudio X. González-, se aprobó lo de la reforma al artículo 28 a la Constitución, que fue, como se dice coloquialmente, les metimos un gol porque con esa reforma se canceló la condonación de impuestos, que eso nos ayudó muchísimo porque por eso tenemos una recaudación exitosa”. 


La gran oportunidad que se tuvo para las elecciones de 2024 fue llamar a votar para obtener la mayoría calificada y, con ello, lograr la reforma al Poder Judicial, entre otras.  

Ante los abusos de anteriores gobiernos y de empresarios beneficiados consideró que “todo eso ya se terminó, entonces sí hay justicia. Y lo más importante de todo es que como cambió esa política de saqueo, de pillaje, ahora se beneficia al pueblo”. 

Expuso el caso de los programas sociales de su gobierno, lo cual, dijo, es la diferencia con esas otras administraciones. “Estos Programas de Bienestar no llegaban a la gente. Por eso algunos se asombran, se sorprenden, porque como viven en otro mundo, en una burbuja, y se hablan entre ellos mismos, la cúpula, dicen: ‘Cómo es que la gente sale a votar por una dictadura para volvernos no sé qué país’. Cosas así, pues. ‘Si el presidente tiene pacto con los narcos’. Porque, además, son muy cerrados, sobre todo los que creen estas cosas”. 

A dicho asombro agregó que, con los resultados de la elección, algunos decían: “‘No entiendo qué pasó’. Pues, ¿qué pasó? Que la gente se da cuenta. Siempre sabía que imperaba la corrupción, pero ahora lo puede constatar porque no recibía nada de su dinero, porque el presupuesto es dinero del pueblo, y está recibiendo apoyos”. 

Este hecho, dijo, lo saben las familias, por ejemplo, en los casos de los jóvenes a quienes en cinco sexenios únicamente destinaron siete mil millones de pesos. “Y en vez de atender a los jóvenes, el que fue rector de la UNAM, (José) Narro, acuñó o copió y difundió la frase despectiva, discriminatoria, de que eran ‘ninis’ los jóvenes, que ni estudian ni trabajan, y ‘jajaja’. El rector de la UNAM”. 


Show Full Content
Previous Kevin Spacey reaparece tras ganar juicios y llora en entrevista
Next Jornada de salud en Jesús María, Aguasclientes
Close

NEXT STORY

Close

Estudiantes de Urbanismo de la Autónoma de Aguascalientes desarrollan complejo habitacional vertical

08/03/2019
Close