Municipios de Aguascalientes contarían con laboratorios para vigilar la calidad del agua - LJA Aguascalientes
25/07/2024

Con esta nueva ley se busca generar conciencia, la cultura del agua, el tema de las facultades y que los organismos operadores se puedan consolidar en un solo eje rector.

Los municipios contarían con laboratorios para vigilar la calidad del agua, señaló el diputado presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, José de Jesús Altamira Acosta, quien adelantó que esta misma semana se estarían reuniendo en la comisión para que la nueva ley del agua pueda ser aprobada antes de finalizar la actual legislatura.

Explicó que el tema del agua está generando una agenda prioritaria, “pues nos hemos estado reuniendo con INAGUA, donde se espera sesionar en esta misma semana a fin de dictaminar la nueva ley del agua”.

Te puede interesar Municipios sin capacidad económica para monitorear calidad del agua

Añadió que con esta nueva ley se busca generar conciencia, la cultura del agua, el tema de las facultades y que los organismos operadores se puedan consolidar en un solo eje rector, pues se pretende que los organismos operadores sigan independientes, pero en coordinación con el estado.

El legislador manifestó que este será el gran reto, hacer los temas normativos y de leyes para que todos puedan avanzar en conciencia y responsabilidad, porque el nivel de los pozos cada vez va bajando más, situación que calificó como delicada.

“Creo que también es importante el tema de la calidad, pues, incluso, MIAA dijo que ha estado invirtiendo en filtros para cuidar la calidad del servicio”.

Mencionó que en cualquier momento puede aumentar el abatimiento de pozos, por ahora son más de 200 pozos y se tiene que seguir extrayendo agua, “por eso necesitamos buscar alguna otra fuente de abastecimiento, porque ahora el problema es la calidad”.

Indicó que “no podemos seguir perforando aquí y allá, pues va a llegar un momento que no se tenga la recuperación de cada pozo, entonces se va a tener que pensar en tandeos, pero los técnicos ya verán la forma de cómo se da el servicio en lo que se decide qué hacer, que podría ser el proyecto hídrico”.


Altamira Acosta indicó que los municipios del interior están siendo revisados por salud, para que también se hagan reportes públicos, “porque al haber éstos habrá más sentido de preocupación en cuanto a la calidad del agua”.

Señaló que hay presencia de agentes infecciosos y se está luchando por estar dentro de la norma, pero “se tiene que tener una coordinación con el INAGUA para que facilite capacitaciones y, por qué no, hasta recursos”.

Recordó que en Asientos hubo un punto de cancelación por presencia de arsénico, situación que data de hace tres años y que al final se realizó una línea de conducción de agua.

El diputado dijo que se busca promover que cada municipio tenga su laboratorio, ya sea contratado o propio, para que esté monitoreando constantemente el agua, pero “hay que ser realistas en que no todos los municipios pueden hacerlo, Aguascalientes sí, pero los municipios del interior no, por eso hablamos de una coordinación y un equipo integral de los municipios y organismos”.


Show Full Content
Previous Se espera cerrar el año con 13 mil empleos en Aguascalientes, hay 20 proyectos en cartera
Next Sin privilegios al “cártel inmobiliario” en Aguascalientes, asegura diputado 
Close

NEXT STORY

Close

20:49 Reynoso Femat no ha ofrecido pruebas a su favor, otorgan amparo a su hijo

26/07/2013
Close