Libia Dennise García recibe constancia de mayoría y anuncia que buscará diálogo con Sheinbaum - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • Las declaraciones de la gobernadora electa de Guanajuato surgen después de casi seis años de una ríspida relación entre el actual mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y el presidente López Obrador

La gobernadora electa de Guanajuato, la panista Libia Dennise García Muñoz Ledo, prometió que buscará entablar una nueva relación con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para atender de manera conjunta temas prioritarios para el estado como el abasto de agua y la seguridad.

“Vamos a buscar a la próxima presidenta para generar un diálogo desde el primer momento y construir por Guanajuato, siempre he dicho que vamos a tener una nueva relación con el Gobierno Federal en donde el diálogo, los proyectos, los consensos, van a ser importantes”.

Las declaraciones de Libia Garcia surgen después de casi seis años de una ríspida relación entre el actual gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Yo seré una gobernadora que toque las puertas para traer a Guanajuato lo que se requiere”, prometió la única candidata de la coalición PAN-PRI-PRD que ganó la elección a la gubernatura durante la jornada del 2 de junio.

El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) entregó a Libia Dennise García la constancia de mayoría que la convierte, oficialmente, en la primera mujer en ganar una elección al Gobierno estatal.

La panista llegó acompañada de su familia, del dirigente nacional del partido, Marko Cortés, así como de las dirigencias de los partidos de la coalición PRI y PRD.

A pesar de que Libia García logró conservar el gobierno estatal, a los partidos de la coalición no les favoreció la unión con el PAN.

El PRI cayó de ser la tercera a la cuarta fuerza política, superado por Movimiento Ciudadano; mientras, el PRD que había perdido el registro estatal en 2021, con el panorama nacional, podría desaparecer al no llegar al 3 por ciento mínimo de la votación; incluso, los votos nulos triplicaron los votos del PRD: el partido político obtuvo 30 mil 769, mientras los nulos superaron los 97 mil votos.

En sus primeras declaraciones como gobernadora electa, Libia García Muñoz Ledo refrendó el compromiso con la ciudadanía de Celaya para trabajar con la autoridad municipal por la seguridad, sin importar que el PAN perdió la elección en ese municipio después de más de 20 años de gobierno y ahora estará al frente de la administración el morenista Juan Miguel Ramírez, quien sustituyó a Gisela Gaytán, candidata asesinada el primer día de campaña.


“Reafirmo mi compromiso con Celaya con la seguridad, no va a cambiar por ser de un color diferente, al contrario. Desde aquí les ofrezco un diálogo abierto, con el próximo gobierno para trabajar juntos, a mí me interesa que a Guanajuato le vaya bien”.

Con los resultados del domingo, Morena pasó de ganar un distrito local en 2021 a ganar ocho de las 22 diputaciones de mayoría relativa, espacios que pierde el PAN.

Frente a este escenario, la panista aseguró que se ha reunido con algunos diputados electos de oposición para mostrar su disposición al diálogo para llegar a consensos.

“Yo creo que es una gran oportunidad para generar una política diferente, es la política que a mí me gusta hacer, la de diálogo, la de consensos”.

Morena desconoce triunfo

Morena en Guanajuato anunció que van a impugnar la elección a la gubernatura, porque se trató de un proceso violento e inequitativo.

Durante la sesión de cómputo en el IEEG, el representante de Morena ante el organismo electoral, Francisco Escamilla, recordó que durante el proceso asesinaron a cinco militantes del partido: Gisela Gaytán en Celaya, Pedro Trejo y Alberto Cabrera en Tarimoro, y de Carlos Molina y José Guadalupe en Pénjamo.

Escamilla denunció que el mismo 2 de junio fue baleado Fidencio Canchola, candidato a regidor en la planilla del ahora alcalde electo de Tarimoro, Saúl Trejo. Entre las incidencias del proceso también señaló el presunto robo de urnas en San Miguel de Allende y la quema de material electoral en Villagrán.

El representante de Morena ante el IEEG reprochó el uso de recursos públicos para distribuir programas sociales personalizados a favor de Libia Dennise García, al referirse a la tarjeta rosa, pero también, dijo, existieron amenazas a personas trabajadoras al servicio del estado y del municipio de León para que apoyaran la candidatura de la panista.

“Todo esto puede entenderse como una expresión de la desesperación que sintieron por el evidente apoyo popular hacía nuestro movimiento, los resultados aun así fueron históricos en contra de la maquinaria del PAN”.

La impugnación de la elección se va a presentar ante el Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato.

Para no presenciar la entrega de la constancia de mayoría a Libia García Muñoz Ledo, el representante de Morena ante el IEEG abandonó el salón.

“Con responsabilidad, consideramos que la constancia de mayoría que a continuación le será entregada a Libia Dennise García Muñoz Ledo no surge del intento de un nuevo comienzo, sino de haberse convertido en lo peor del viejo PRI”.


Show Full Content
Previous Vamos a entregar buenas cuentas al pueblo y a Sheinbaum: López Obrador
Next Resaca | La Purísima… Grilla
Close

NEXT STORY

Close

No habrá bono para policías con prescripción médica

27/04/2014
Close