Se confirma que la mala calidad del agua afecta la salud de los aguascalentenses - LJA Aguascalientes
23/07/2024

Debido a esta situación, desde el sector salud han estado siendo cuidadosos de que la calidad del agua en Aguascalientes cumpla con los estándares y las normas que se requieren

El secretario de Salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán, confirmó que la mala calidad del agua afecta la salud de los aguascalentenses, pues actualmente se tiene un registro de más de 5 mil pacientes con enfermedad renal.

Cuestionado al respecto de la alta incidencia en personas con enfermedades de tipo renal en el estado, el funcionario manifestó que la situación es bastante complicada, pues se tienen más de 5 mil pacientes tan solo con esta enfermedad y con una expectativa de realizar hemodiálisis o trasplante.

Te puede interesar Agua de mala calidad provoca escasez en el servicio en Aguascalientes

“Es un problema importantísimo, pero no solo en Aguascalientes, pues el problema renal es uno de los principales problemas en el mundo, pero nuestra entidad es uno de los estados con mayor índice de enfermos renales”.

Galaviz Tristán explicó que incluso por esta razón se hizo el Instituto de Enfermos Renales, “y ahorita tenemos en cobijo a todos los que no tienen derechohabiencia, todos los que requieren hemodiálisis y tienen expectativa de trasplante, que son alrededor de 300”.

Galaviz Tristán asintió ante la pregunta de cuánto influye la calidad del agua en las enfermedades renales, señalando que “tan es cierto que hemos modificado la norma de manejo de la calidad del agua, donde hay algunos pozos que tiene exceso en esta norma y se tendrán que cerrar”.

Añadió que, debido a esta situación, desde el sector salud han estado siendo cuidadosos de que la calidad del agua en Aguascalientes cumpla con los estándares y las normas que se requieren.

El especialista, asimismo, habló sobre las recientes manifestaciones por parte de familiares de pacientes del IMSS con enfermedades de tipo renal, quienes se quejan de que les quieren cambiar a una clínica insalubre.


Dijo que en el sector salud estatal lo que han estado haciendo es tratar de auxiliar a estos pacientes, lo más posible, en cuanto a la capacidad instalada.

“Como son personas que tienen derechohabiencia no podemos responder nosotros a esas necesidades y expectativas, pero sí hemos estado buscando al delegado de la institución y decir que hay la disposición del estado de apoyar, aunque sea poco, pero sí apoyar a los enfermos renales”.

El funcionario lamentó que los pacientes del IMSS no quieran moverse de clínica, señalando que como Secretaría de Salud en el estado no pueden hacer nada, pues esa es una disposición federal, por lo que como estado no tienen ninguna participación.

“De hecho ese tipo de clínicas no las evaluamos nosotros, incluso, salió una nota diciendo que tenía el palomeo del ISSEA, pero esas son licencias federales”.

Comentó que todo viene de la federación, por lo tanto, como institución están impedidos de actuar.


Show Full Content
Previous Municipio de Aguascalientes es omiso en salvaguardar el Área Natural Protegida de La Pona 
Next Alcalde de Aguascalientes invita a la ciudadanía a adoptar mascotas
Close

NEXT STORY

Close

Continúan inscripciones en línea para nuevo ingreso en educación básica en Aguascalientes

06/02/2019
Close