Asegura Morena que, aun perdiendo, crecieron en votación en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
12/07/2024

Habrá 7 legisladores en el Congreso del Estado, donde se pudo incluir a un candidato electo como representante de la diversidad sexual, que es Rodrigo Mireles

El dirigente de Morena en Aguascalientes, Gilberto Gutiérrez Lara, aseguró que a pesar de que no se obtuvo un triunfo contundente en el estado por el Movimiento de Regeneración Nacional, sí se creció de manera importante en el número de votaciones en relación a la pasada elección.

En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañado por los candidatos electos, el dirigente del partido guinda celebró que se haya obtenido una mayoría calificada en el Congreso y en la mayoría de los congresos en el país para hacer las reformas necesarias, por lo que, dijo, el Plan C es una realidad.

Te puede interesar Elección recurrente 2023-2024 cerró con 34 asesinatos y 95 agresiones a candidaturas

Añadió que en el caso concreto de Aguascalientes se obtuvieron buenos resultados, pese al proceso de ‘violencia’, pues se utilizaron programas por parte del gobierno estatal y se condicionó el voto con despensas o calentadores solares.

Gutiérrez Lara dijo que lograron evidenciar una gran cantidad de irregularidades, donde el órgano electoral les permitió hacer todo lo que quisieran.

“A pesar de todo esto, vimos que en Aguascalientes sí hay quien apoya a este Movimiento, pues el partido sacó un mayor número de votos que en la elección pasada, donde se tendrá la mayor cantidad de representantes populares desde la fundación del partido”,.

Sin embargo, reiteró que hubo una lección de estado, por lo que se estarán metiendo impugnaciones, pues “nos logramos percatar que para la presidencia de la República en el Distrito 02 y 03 hubo 60 mil votos más, pero para lo local no se vieron reflejados, por lo que hay que preguntar dónde quedaron esas boletas”.

Destacó que se creció de tal manera que hoy en día habrá más representantes federales, donde estará Arturo Ávila Anaya y Amalia Vanegas Martínez quienes representarán a los grupos originarios desde el Congreso, además de Nora Ruvalcaba, quien estará en el Senado de la República.


Agregó que, en lo referente a lo local, habrá 7 legisladores en el Congreso del Estado, donde se pudo incluir a un candidato electo como representante de la diversidad sexual, que es Rodrigo Mireles, además de Irma Reza Cruz, que representará a los grupos originarios, Fernando Alférez y Ana Gómez, quien estará repitiendo como diputada, así como Yaszú Muñoz, Aurora Venegas y Trino Romo Marín.

El dirigente morenista mencionó que, en lo que respecta a los regidores, tendrán como tarea que no se cobre el Impuesto al Derecho al Alumbrado Público (DAP).

Sobre la votación, aseguró que en todos los distritos hubo un crecimiento y en porcentaje, presentando números en comparación con la pasada elección.

Asimismo, adelantó que se presentarán cerca de 15 impugnaciones, mismas que esperan se resuelvan lo más pronto posible.

Finalmente, dijo que en el Congreso harán la invitación al Partido Verde para que se sume a una bancada mixta y en un momento dado a Movimiento Ciudadano para que respalde las propuestas legislativas.


Show Full Content
Previous Elección recurrente 2023-2024 cerró con 34 asesinatos y 95 agresiones a candidaturas
Next Con asambleas los priístas evaluarán sus actos en Aguascalientes