Mujeres privadas de la libertad sin derecho a la salud - LJA Aguascalientes
21/07/2024

Samantha presentó sangrado y dolores fuertes, por lo que fue trasladada al Hospital de la Mujer. Cuando hacen la denuncia ante el Ministerio Público el proceso fue violentado ya que no se inició la investigación por violencia de género

Se dio a conocer una serie de irregularidades que ocurren en el CERESO femenil, donde Personas Privadas de su Libertad (PPL’S) no tienen derecho al servicio médico. Incluso, una persona de nombre Samantha vivió momentos de angustia debido a esta situación, por lo que hay una carpeta de investigación en la Fiscalía General del Estado a fin de determinar qué fue lo que realmente pasó en este caso.

En conferencia de prensa, Federico Loyola Méndez, abogado de la familia de Samantha, hizo una relatoría de los hechos, señalando que Samanta fue mal diagnosticada desde un principio, pues ante un dolor le diagnosticaron “gastritis” o “colitis”, pero posteriormente resultó embarazada.

Te puede interesar Secuestro a menores, un problema que va en aumento 

Relata que pasado el tiempo Samantha presentó sangrado y dolores fuertes, por lo que fue trasladada al Hospital de la Mujer, sin embargo en todo momento le aseguraron que su bebé estaba en buenas condiciones.

Señaló que posteriormente Samanta comenzó con sangrados, pero nunca la atendieron en el CERESO, pues no había médicos y la ambulancia se tardó casi una hora en llegar.

Durante el traslado nació el bebé de Samantha y se dio cuenta de que era una niña, pero al llegar al hospital le aseguraron que su bebé estaba muerto y que era un varón.

Al respecto, Mariana Ávila, coordinadora del Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG), quien acompaña el caso, comentó que se constituyeron graves violaciones a los derechos humanos, entre éstos la violación por el acceso a la salud.

Agregó que hay documentos médicos donde se habla que nació una niña y que fue trasladada al hospital, pero en el hospital se asegura que fue un niño, por lo que se abrió la carpeta de investigación.


Asimismo, responsabilizó a las autoridades del CERESO que no proporcionaron los datos de que tardaron más de 40 minutos en que llegaran los servicios médicos, por lo que es una situación de violencia que viven las mujeres privadas de su libertad, sumada al estigma, la discriminación y la violencia feminicida, “ahorita estamos hablando de la violencia que se vivió después del embarazo, pero en su momento vamos hablar del porqué está Samantha Fierro en este espacio”.

Señaló que ahorita el cuestionamiento es dónde está “Victoria”, pues más de 10 personas, además de documentos, establecen que era una niña la bebé de Samantha.

Agregó que cuando hacen la denuncia ante el Ministerio Público el proceso fue violentado ya que no se inició la investigación por violencia de género.

Ávila Montejano recalcó que todas estas irregularidades se encuentran en una carpeta de investigación y que ninguna autoridad puede decir que lo imaginaron las personas privadas de su libertad, “estamos denunciando una situación muy grave y es responsabilidad de la Fiscalía responder y de las demás autoridades”.

Aseguró que hay un sistema que está conformado por redes de poder que violentan los derechos humanos, “sin miedo decimos que estamos haciendo declaraciones fuertes, pero las hacemos de manera responsable porque tenemos los documentos y hacemos responsables a todas las autoridades de todo lo que está sucediendo en el país”.


Show Full Content
Previous Se está reconstruyendo un régimen de partido hegemónico: Beatriz Paredes
Next Tirria pierde | A lomo de palabra por Germán Castro