De 2016 al 2021, una de cada tres mujeres fue víctima de algún tipo violencia obstétrica - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Una de cada dos mujeres jóvenes con discapacidad sufrió VOB. Cesáreas injustificadas: Una de las manifestaciones de violencia más recurrentes

En México, de 2016 al 2021, una de cada tres mujeres fue víctima de algún tipo de violencia obstétrica (VOB) durante su último parto y el 55% de las mujeres con algún tipo de discapacidad menor sufrió este tipo de violencia, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH).

El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) documentó en la “Radiografía de la violencia obstétrica y la muerte materna” que los datos mencionados reflejan los pocos avances que México ha tenido en la creación de un marco legal y políticas públicas que aborden y prevengan la violencia obstétrica, la cual se presenta de diversas maneras, tanto en los servicios de salud públicos como en privados, de manera física o psicológica.

Te puede interesar Se busca impulsar iniciativa contra la violencia obstétrica en Aguascalientes

La violencia obstétrica que va desde tratos deshumanizados, la negación del acceso a servicios de salud reproductiva, cualquier acción que impida la capacidad de decidir de manera libre e informada, la práctica de cesáreas no justificada, entre otros tipos de agresiones, es específica en contra de mujeres y personas con capacidad de gestar.

Además, la ENDIREH indica que el 33.4% de las mujeres de 15 a 49 años que tuvieron un parto entre 2011 y 2016 en México experimentaron algún tipo de maltrato por parte de quienes las atendieron; de 2016 al 2021, el porcentaje fue del 30.9%. Es decir, una de cada tres mujeres.

Las entidades federativas con más incidentes relacionados con este tipo de violencia, de 2016 a 2021, fueron: San Luis Potosí, Tlaxcala y Ciudad de México. Por otro lado, se observa que las mujeres menores de 30 años son las más propensas a sufrir violencia obstétrica. El 36% de las mujeres entre 15 y 19 años y 36.7% de las mujeres entre 20 y 29 años informaron haber experimentado una manifestación de violencia obstétrica.

Cesáreas injustificadas: Una de las manifestaciones de violencia más recurrentes

La práctica de cesárea sin que existan indicaciones clínicas que la justifiquen se ve reflejada en el aumento de 4.6 puntos porcentuales entre 2016 y 2021 de los partos resueltos por cesáreas, al pasar de 42.8 (2011-2016) a 47.4 por ciento (2016-2021). 


En este sentido GIRE, en su análisis con base en los datos abiertos de la ENDIREH y Mortalidad Materna del INEGI, señala que “es fundamental priorizar un adecuado seguimiento obstétrico durante todas las etapas del embarazo; con ello, se esperaría disminuir los casos en los que se practican cesáreas por una situación de emergencia que pudo haberse prevenido”. 

Otro tipo de violencia que más resaltó fue la presión para aceptar anticoncepción o esterilización, que pasó de ser la quinta manifestación más frecuente en 2011-2016 a la segunda más mencionada en el último informe 2026-2021.

En cuanto a los lugares de atención en los que se registró la incidencia de violencia obstétrica, se observa que en el hospital o clínica del IMSS es en donde más manifestaciones de violencia se informan, con 39.8 % de tasa de incidencia en 2021, a comparación del hospital o clínica privada que reporta 15.1 por ciento para el mismo periodo.

Mujeres con algún tipo de discapacidad y la VOB

En la edición de la ENDIREH 2021, el INEGI añadió una sección en la que recopila datos sobre discapacidad para realizar actividades cotidianas en mujeres mayores de 15 años. En la información destaca que las mujeres jóvenes con discapacidad son más propensas a experimentar violencia obstétrica, el 55% de las mujeres menores de 20 años con discapacidad informó haber sufrido al menos un tipo de violencia obstétrica durante su último parto, es decir, una de cada dos mujeres con discapacidad. 


Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Con rally deportivo concluyen actividades estudiantes del CEM 
Next En México, 1 de cada 20 personas de 15 años y más se identifica como LGBTIQ+
Close

NEXT STORY

Close

Los sacerdotes no deben hacer política: Ruelas Olvera

03/06/2016
Close