Se incrementarán penas para bromistas del 911  - LJA Aguascalientes
14/06/2024

La funcionaría recordó que este año dos personas fueron presentadas ante la autoridad, pues es causa penal jugar con la línea de emergencia. A nivel federal y estatal ya se estableció un sistema que permite saber cuándo juegan con la línea

La directora del C5i, Michelle Olmos, señaló que se estarán incrementando las penas para personas que hagan llamadas de broma al 911, pues el 49 por ciento de las llamadas al número de emergencia es broma o improcedente.

“Nosotros tomamos como un alertamiento falso cuando las personas nos llaman para preguntarnos a qué hora pasa su basura o cómo quedó su equipo de fútbol favorito, esos son los temas que consideramos como improcedentes”.

Te puede interesar Federación y Estado en frente común contra la delincuencia

La funcionaría recordó que este año dos personas fueron presentadas ante la autoridad, pues es causa penal jugar con la línea de emergencia.

Dijo que el 911 tiene geolocalización de la persona que llama, por lo que la localiza en 30 segundos, “y esto nos permite saber dónde está una persona que es un bromista recurrente y aparte de saber la geolocalización verificamos en la base de datos si es una persona que ha estado jugando con la línea de emergencias y se hace la presentación ante Fiscalía, por estar jugando con la línea de emergencia”.

Manifestó que la línea de emergencia moviliza a un 5 por ciento de la fuerza del estado, entre policías y Protección Civil, lo cual representa un costo para el estado. Por tal razón, a nivel federal y estatal ya se estableció un sistema que permite saber cuándo juegan con la línea.

Michelle Olmos señaló que uno de los consignados tenía 32 llamadas en el año y el otro alrededor de 20 llamadas.

Añadió que estos bromistas son adultos, pues cuando se piensa que los bromistas son menores, la realidad es que solo el 2 por ciento son niños.


Mencionó que la mayoría de las llamadas de broma que causan esta preocupación son de adultos de entre 20 y 35 años, mismos que montan todo un escenario de que atropellan personas o hubo un accidente, “y al ver en las cámaras resulta que no hay tal, pero aun así enviamos la patrulla porque tenemos la obligación de mandarla, pero son bromas ya establecidas las que han movilizado el estado de fuerza”.

Incluso, dijo, la mayoría de las llamadas de los niños son una emergencia real, donde la mitad son llamadas mudas, por parte de niños que marcan para que se enteren de qué es lo que está ocurriendo en casa.

Agregó que, en lo que respecta a las llamadas de broma, cuando se incurre en esta situación se le envía un mensaje a la persona advirtiendo que lo que hace es un delito, “pero, sin duda, una campaña a nivel nacional y a nivel estatal sería muy oportuno para que sepan que ya está penado”.

En cuanto al incremento de penas de quienes hacen llamadas de broma, dijo que se está esperando el resultado, pues se envió un oficio para saber en cuánto se incrementa, pero “tenemos que tener la mesa con Fiscalía”.


Show Full Content
Previous Federación y Estado en frente común contra la delincuencia
Next Urgente contar con una clasificación de calidad de las universidades de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

No hay justicia que valga si se ampara en la omisión y la opacidad

13/12/2021
Close