En México, 1 de cada 20 personas de 15 años y más se identifica como LGBTIQ+ - LJA Aguascalientes
16/06/2024

Crucial unirnos para promover la inclusión y el respecto. Instituciones públicas y privadas deben reflejar el valor de la inclusión

El respeto y la dignidad son fundamentales en cualquier sociedad que aspire a la justicia y la equidad. En estos tiempos de cambio, es crucial que todas, todos y todes nos unamos para promover la inclusión y el respeto, así lo señaló el presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), Octavio de la Torre de Stéffano, al considerar que la diversidad es una de las mayores fortalezas de nuestra sociedad, y es fundamental que todas las instituciones, tanto públicas como privadas, reflejen este valor.

La reflexión anterior se deriva del retiro de la bandera del orgullo LGBTIQ+ en el edificio de las oficinas centrales del INFONAVIT, lo cual fue considerado como un acto que va en contra de los principios de igualdad y aceptación estipulados en nuestra Constitución.

Te puede interesar Marcha del orgullo LGBTIQ+ espera llegar a los 15 mil participantes este año

“No podemos permitir pasos en reversa en cuestiones de derechos humanos, es crucial que sigamos avanzando hacia una sociedad donde cada individuo pueda expresarse libremente y sin temor a discriminación, asegurando que la unidad fortalece más que la división”, señaló el representante de sector.

Apuntó que las acciones que invisibilizan a las comunidades vulnerables perpetúan la intolerancia y envían un mensaje de exclusión. De la Torre Stéffano recalcó que no se pueden permitir que acciones como esta desvíen de un objetivo que debe ser común: una sociedad más justa y equitativa para todos, todas y todes. 

En México, 5 millones de personas (5.1 % de la población) se identificaron con una orientación sexual y de género LGBTIQ+, esto de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Diversidad Sexual y de Género (ENDISEG) 2021. De éstas, 5.0 millones se identifican LGBTIQ+, el 81.8% se asume parte de esta población por su orientación sexual, 7.6 %, por su identidad de género y 10.6 %, por ambas. En México, 1 de cada 20 personas de 15 años y más de edad se identifica como LGBTIQ+.

“En CONCANACO SERVYTUR nos mantenemos firmes en la defensa de la diversidad y la inclusión. Solo unidos en acciones positivas lograremos un mejor México. La presencia de la bandera del orgullo LGBTIQ+ es un símbolo de lucha y resistencia, y su presencia en espacios públicos es un recordatorio de que aún queda mucho por hacer”, subrayó el dirigente nacional del sector comercio y turismo.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous De 2016 al 2021, una de cada tres mujeres fue víctima de algún tipo violencia obstétrica
Next Sin riesgo la industria automotriz en Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Esposos antivacunas murieron de covid-19 y dejaron cuatro hijos huérfanos

20/08/2021
Close