Presentaron el Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Huracanes - LJA Aguascalientes
20/07/2024

  • El presidente municipal, José Juan Sánchez Barba reiteró la coordinación para prevenir y dar atención oportuna ante cualquier emergencia

El presidente municipal de Aguascalientes, José Juan Sánchez Barba, encabezó la presentación del Plan de Contingencias para la Temporada de Lluvias y Huracanes 2024, en donde reiteró su compromiso de impulsar acciones de prevención de riesgos y cuidar de la integridad de la ciudadanía.

José Juan Sánchez, mencionó que la temporada finaliza el 30 de noviembre, y en este sentido, aseguró que se mantendrá una estrecha coordinación entre las diferentes dependencias municipales, así como con instancias y corporaciones estatales y federales, para intervenir oportunamente en caso de alguna situación extraordinaria.

Detalló que para esta temporada el Servicio Meteorológico Nacional pronostica en el océano Pacífico: de 15 a 18 sistemas de los cuales serán 8 o 9 tormentas tropicales, 4 o 5 huracanes categoría 1 y 2, así como de 3 a 4 huracanes de nivel de 3 a 5. Para el océano Atlántico se pronostican: de 20 a 23 fenómenos: 11 o 12 tormentas tropicales, de 5 a 6 huracanes de nivel 1 y 2, de 4 a 5 huracanes categoría 3 a 5, por lo que se espera una temporada más activa.

Resaltó que ante las fuertes ráfagas de viento registradas en días pasados se trabaja arduamente para atender reportes de árboles, postes y cables en riesgo, así como el restablecimiento de alumbrado público y desazolve de alcantarillas y caimanes, principalmente. Además, se han monitoreado presas y bordos para contar con registros de los niveles en estos cuerpos de agua.

José Gabino Vázquez Vega, coordinador municipal de Protección Civil, recalcó que se vigilan las áreas en donde se registran mayores encharcamientos, sobre todo en las cuencas hidrológicas de la ciudad por donde escurre el agua y retoma su cauce natural.

Agregó que a través de la Secretaría de Comunicación Social se mantendrá la campaña de prevención de riesgos mediante la cual las personas podrán conocer las recomendaciones de prevención y saber cómo actuar ante emergencias como encharcamientos, árboles derribados, autos varados, entre otras.

Asimismo, indicó que de ser necesario se habilitarán los refugios, tanto el de la calle Coba en el fraccionamiento Morelos y otros más en diversas delegaciones municipales.

Al respecto, la regidora presidenta de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, Alejandra Peña Curiel, habló sobre la importancia de promover la cultura de la prevención, así como de mantener las calles limpias y acatar las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones que provoquen daños  irreversibles.

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento y director general de Gobierno, Javier Soto Reyes, se refirió a los efectos climáticos que se han presentado en los últimos años como lluvias atípicas. Reiteró el llamado a seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir daños en las viviendas y poner a salvo vidas humanas y de mascotas, como:


  • Ante lluvias fuertes y encharcamientos, evitar permanecer al interior del automóvil con el motor encendido, para prevenir intoxicación con monóxido de carbono
  • Barrer azoteas, patios y el frente de las casas y negocios para evitar que basura y hojarasca tapen coladeras, alcantarillas y caimanes
  • Impermeabilizar azoteas para evitar goteras y que el agua no dañe viviendas y negocios
  • Si está lloviendo evitar salir a la calle a menos que sea sumamente necesario
  • Conducir con extrema precaución, a baja velocidad y revisar que los limpiaparabrisas y luces intermitentes del automóvil funcionen correctamente
  • Ante encharcamientos o inundaciones evitar pasar por zonas de riesgo como pasos subterráneos en donde el vehículo podría quedar varado
  • En caso de fuertes lluvias o tormentas eléctricas evitar resguardarse bajo árboles
  • Alejarse de cables de luz caídos, árboles, bardas y postes con riesgo de caer

El secretario de Servicios Públicos, Carlos España Martínez, señaló que las cuadrillas de trabajadores están activas para resolver cualquier contingencia, y reiteró el llamado a la población a mantener limpio el frente de sus viviendas, negocios y a no arrojar basura en la vía pública para que estos desechos no tapen las alcantarillas e impidan el flujo del agua de lluvia.

A su vez, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Aguascalientes (SSPM), dará la debida atención ante posibles fallas en semáforos y para cerrar calles y avenidas que presenten mayores encharcamientos y orientar a los conductores sobre rutas alternas de circulación vehicular.

Por su parte, el director general del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA), Jesús Vallín Contreras, dijo que se han implementado acciones de mantenimiento y prevención de riesgos consistentes en la limpieza y desazolve de caimanes, alcantarillas y bocas de tormenta, para optimizar la captación de aguas pluviales y evitar emergencias.

Reportó, que se han efectuado desde la entrada en operaciones del organismo alrededor de 6 mil acciones de desazolves y limpiezas de redes de alcantarillado, con un aproximado de 40 atenciones por día, y el apoyo de los equipos Camel, así como 570 limpiezas externas en infraestructura como bocas de tormenta.

El municipio de Aguascalientes pone a disposición de la ciudadanía los siguientes números y líneas telefónicas para emergencias, hacer reportes o solicitar auxilio de alguna corporación:

Reportes Municipales 072

Protección Civil 449 918 28 11

Estación de Bomberos base central 449 970 40 53

Estación de Bomberos base sur 449 970 39 39

Seguridad Pública Municipal 449 994 66 00

MIAA 449 469 99 43 y 073

Emergencias 911

En la rueda de prensa se contó con la presencia de la regidora Patricia García García, los secretarios de Obras Públicas, Miguel Ángel Huízar Botello; Julio César Medina Delgado, de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable; Oscar Rodríguez Godoy, de Desarrollo Urbano; Gonzalo Pérez Zúñiga, director de Policía Preventiva de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM); así como del Coronel Francisco Pérez Conde, representante de la XIV Zona Militar y del Inspector Pablo Martínez Martínez, representante de la Guardia Nacional.


Show Full Content
Previous ICC felicita a Claudia Sheinbaum y reitera propuestas para lograr un México en paz y próspero 
Next Conmemoró MIAA el Día Mundial sin Tabaco con el “Colillatón”
Close

NEXT STORY

Close

Diputada rinde protesta como nueva integrante de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias

25/07/2023
Close