Realizan programa preventivo de detección de enfermedades renales en alumnos de secundaria - LJA Aguascalientes
23/07/2024

  • El programa de tamizaje se aplica en alumnas y alumnos de tercer año de secundaria 
  • El objetivo es detectar posibles padecimientos renales y brindar el acompañamiento médico necesario
  • Se tiene un avance del 20 por ciento en la realización de pruebas

Como parte del interés que mantiene la gobernadora Tere Jiménez por la salud de la población, en Aguascalientes se desarrolla el programa de tamizaje para detectar y prevenir padecimientos renales en alumnos de secundaria en el estado.

En un esfuerzo conjunto entre el Instituto de Educación (IEA), el Instituto de Servicios de Salud (ISSEA) y el Instituto de Atención Integral de Enfermedades Renales (IAIER), se trabaja específicamente con estudiantes de tercer grado.

José Manuel Arreola Guerra, titular del IAIER, destacó la importancia de este programa, ya que Aguascalientes es una de las regiones con mayor incidencia de enfermedades renales, especialmente entre las personas de 20 a 40 años.

“En este programa realizamos las pruebas a estudiantes de 15 años, pues es una edad crucial para detectar a tiempo y poder atender adecuadamente estos padecimientos, así como para brindar acompañamiento a las y los adolescentes”, mencionó Arreola Guerra.

Detalló que actualmente el personal del ISSEA visita las escuelas secundarias para realizar pruebas de orina a las y los estudiantes; dijo que hasta el momento se tiene un avance del 20 por ciento.

Destacó que aquellos estudiantes en los que se detecten proteínas relacionadas con enfermedades renales, serán canalizados a estudios más profundos para confirmar el diagnóstico y proporcionarles el tratamiento necesario.

El Gobierno del Estado impulsa este tipo de acciones con el fin de fomentar una cultura de prevención en beneficio de la salud de las comunidades estudiantiles.


Show Full Content
Previous SSPE destaca como la mejor en atención cibernética a nivel nacional
Next Servicios veterinarios gratuitos en San José de Gracia este viernes
Close

NEXT STORY

Close

Nombran Felipe González González al Boulevard Poniente en Calvillo, Aguascalientes

20/10/2019
Close