Se confirma proyecto hídrico, “el agua no es un tema de política”: Tere Jiménez - LJA Aguascalientes
23/07/2024

Se cuenta con un estudio técnico para el reúso del agua, donde este proyecto ya está en México y se ha trabajado con CONAGUA

Tajantemente la gobernadora del estado, Tere Jiménez Esquivel, señaló que el proyecto hídrico, del cual ya existe una iniciativa en el Congreso del Estado, va para adelante pues, dijo, el agua no es un tema político, sino ciudadano.

La mandataria estatal respondió a lo dicho por la senadora electa de Morena, Nora Ruvalcaba Gámez, de que la federación estaría impulsando un proyecto hídrico similar a lo propuesto, pero en todo el país.

Te puede interesar Se confirma que la mala calidad del agua afecta la salud de los aguascalentenses

“Creo que es muy bueno que todos estemos pensando en el tema del agua y creo que Aguascalientes tiene que reutilizar el agua lo más pronto posible, ya no podemos estar viviendo de esta manera, donde no tengamos una cultura del agua”.

Dijo que en todo el mundo se está gastando más agua, pues estamos tomando más agua de la que realmente hay en el acuífero, “entonces, nos estamos acabando el acuífero y Aguascalientes tiene que poner una muestra y el ejemplo, como lo hizo con el Distrito de Riego 01”.

Explicó que el Distrito de Riego 01 es ejemplo a nivel nacional y es a donde tienen que migrar todos los estados de la República para poder seguir teniendo agua, pero “agua que sirva para la producción agrícola y, bueno, el Distrito de Riego 01 será modelo a nivel nacional”.

Señaló que, incluso, este año se estará invirtiendo mayor presupuesto para el Distrito de Riego, pero, dijo, va por etapas, por lo que se espera terminar en este gobierno estatal.

Agregó que se cuenta con un estudio técnico para el reúso del agua, donde este proyecto ya está en México y se ha trabajado con CONAGUA y con demás expertos, quienes han dicho dónde se puede verter el agua y dónde se pueden generar estas líneas moradas.


“No es un proyecto que nace ahorita, es un proyecto que ya tenían las plantas tratadoras, las cuales se han ido reactivando, tanto municipales como estatales y se tendrán estas líneas moradas para poder regresar el agua, primero reutilizada hacia la agroindustria y posteriormente la industria que está llegando a Aguascalientes porque le estamos pidiendo a los inversionistas que tengan estas líneas moradas”.

Dijo que incluso en el parque industrial de San Francisco de los Romo ya se cuenta con líneas moradas, que se construyeron el año pasado.

“Entonces estamos trabajando fuerte con el reúso del agua y es urgente, sobre todo, tener esta cultura del cuidado del agua y nosotros como gobierno del estado estaremos presentando este proyecto”.

Recalcó que se tiene más de un año trabajando junto con CONAGUA y “yo aplaudo mucho que todas las fuerzas políticas opinen, pero esto no es de política, esto es un tema para Aguascalientes y sobre todo para el ciudadano, para que podamos tener vida en un futuro”.


Show Full Content
Previous No se descarta a Teresa Jiménez Esquivel como presidenciable
Next Se fortalece la industria automotriz en Aguascalientes, asegura la gobernadora
Close

NEXT STORY

Close

Jóvenes pueden tramitar credencial del IFE anticipadamente

11/02/2013
Close