A partir de julio operará el Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA) - LJA Aguascalientes
23/07/2024

Deudores no podrán ser magistrados, buscar un puesto de elección popular, entre otras restricciones. Tras ponerse al corriente, el deudor podrá exigir que bajen su nombre del RNOA

Será a mediados de julio cuando comiencen las operaciones del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias (RNOA), luego de que este lunes 17 de junio el Poder Judicial publicó sus lineamientos en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes

Así lo informó el magistrado presidente del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes y presidente de la Judicatura estatal, Juan Rojas García, quien explicó que después de la publicación de los lineamientos ahora se enfocan en el trabajo de comunicación e interacción entre los juzgados y el centro de datos, “vamos a anotar a esas personas que no cumplen con la obligación de dar alimentos, y ya saben que eso va a traer consecuencias, no podrán ser magistrados, o jueces, o algún puesto de elección popular, no podrán sacar pasaporte”.

Te puede interesar Es inconstitucional exhibir a deudores alimentarios 

Detalló que el mecanismo será muy sencillo, de tal forma que al momento que llegue a las manos de un juez un expediente sobre este tema, deberá exigir al deudor que se ponga al corriente, de no ser así se registrará en el banco de datos; aunque también tendrá la oportunidad de pagar la deuda y exigir que se le cambie de estatus de moroso a no moroso.

“Debemos estar muy atentos, si somos deudores alimentarios morosos nos van a inscribir en el expediente, no importa que sea de hace uno, dos o 10 años; cada vez que llegue el expediente al juez le va a dar una revisada si la persona está dada de alta como deudora, si no va a ser dada de alta. Los poderes judiciales vamos a cumplir inscribiendo a las personas en este Registro Nacional”.

Rojas García clarificó que el RNOA no será administrado por los poderes judiciales estatales, sino que se realizará a nivel central, probablemente desde la Ciudad de México.

Resaltó que el “Banco de Violentadores” ya existe, pues al momento en que el Poder Judicial emite una orden de protección a una persona por violencia familias se registran en el Banco Nacional de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANAVIM), “desconozco por qué a ese no le han hecho tanta publicidad como a este, son las mismas restricciones”.

Dado que los lineamientos del Registro Nacional de Obligaciones Alimentarias entran en vigor al día siguiente de su publicación, a partir de este martes 18 de junio está vigente esta medida.



Show Full Content

About Author View Posts

Avatar photo
Claudia Rodríguez Loera

Reportera en La Jornada Aguascalientes.

Previous Elecciones afectaron el desarrollo legislativo en Aguascalientes
Next Aguascalientes gana turistas por la seguridad
Close

NEXT STORY

Close

Obtiene UPA primer y tercer lugar en Concurso Nacional de Ciencias Básicas y Matemáticas

04/11/2020
Close