Retorno maléfico | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
12/07/2024

Mejor será no regresar al pueblo

Escribió nuestro Ramón López Velarde porque es un “edén subvertido que se calla/en la mutilación de la metralla”, y acá en Aguascalientes se hace efectivo lo de callar porque ante la mención de inseguridad, de inmediato, no falta quien salga a mencionar el Blindaje y entonces todos se hacen chiquitos, porque cuestionar el modelo de Manuel Alonso García es hacer enojar a la gobernadora; como se vio ayer en el Congresito, a donde ya regresaron todos los hijos pródigos blanquiazules que andaban haciendo como que hacían campaña, y una vez asegurado hacia dónde van a saltar en septiembre, pues regresan a cobrar el último trimestre, si no lo hacen, ¿de dónde van a sacar para pagar las lonas que todavía deben?

 

Gallinazo

Ya de regreso en su curul, el candidato perdedor y ahora diputucán Cuauhtémoc Escobedo Tejada, para mostrar su autonomía de la bancada perredista y que ya no es aliado del gobierno de Teresa Jiménez Esquivel, el exalcalde de Pabellón habló de más de 40 desaparecidos en ese municipio, algunos no reportados, lo que refleja que en materia de seguridad hay un “clima difícil” en el estado, para acuerpar sus dichos, Escobedo Tejada contó algo que le había tocado ver ahora que anduvo haciendo el gallinazo en campaña; y de inmediato le respondió otro exalcalde, todavía fiel al blanquiazul, Adán Valdivia López, quien desestimó las acusaciones del pabellonense indicando que cuando él administró Calvillo, como dice Andrés Manuel López Obrador, el pueblo estaba feliz, feliz, feliz… y de ahí se agarró para enviar besos y aplausos a la estrategia de seguridad estatal, con felicitación especialísima al fiscal, Jesús Figueroa Ortega.

 

Trompo a la uña

Paréntesis. Ya que mencionamos al titular de la Fiscalía General del Estado, nomás nos arriesgamos con un apunte, de muy buen talante ha sorteado Jesús Figueroa Ortega la ola de lambiscones que ya lo quieren correr de la Fiscalía, nosotros creemos que cumplirá con el mandato extendido que le otorgaron los diputados de la gobernadora y se irá hasta febrero del año siguiente, a pesar de que a Figueroa Ortega ya le urja levantar la cortina de su notaría, incluso a pesar de los montones de caravaneros que ya no saben como hacerle la barba a Manuel Alonso García y ya lo quieren despachando como fiscal; ¿entonces para qué tanto salivazo estando el suelo tan parejo?, eso se explica sencillo, la manada ya no sabe cómo quedar bien con la gobernadora y le quieren ayudar a despejar el camino para auxiliarla en la toma de decisiones, lo que no están considerando es que, en materia de seguridad, Teresa Jiménez pone especial cuidado en la percepción y a cada coyuntura, como la Feria o las elecciones, responde desde su gobierno con una nueva capa a la estrategia de blindaje, que ha quedado en las absolutas manos de Manuel Alonso García, a quien difícilmente van a dejar ir mientras no se encuentre quién se eche ese trompo a la uña.

 


Dieta

Otro paréntesis. Ya que mencionamos a Adán Valdivia López, ayer el presidente de la Comisión de Administración se adelantó a todos los diputados que regresaron haciendo cuentas sobre la cantidad que les iba a tocar ahora que se despidieran de la LXV Legislatura, o algo así, porque el exalcalde de Calvillo, entrevistado previo a la sesión, dijo que no era momento de pensar en “finiquitos”, que mejor había que ir rascándole a la cazuela para liquidar al personal administrativo que ya no seguirá y entre los que no se queden, no deje de pensar en todos aquellos a los que amenazó María de Jesús Díaz Marmolejo, pues si bien la Chuya Díaz ya hace maletas para el Senado, igual deja la encomienda de no recontratar a todos los que no ponen likes en las publicaciones de campaña, acuérdese que así se las gasta. También habrá que apuntar la respuesta de Valdivia López acerca del finiquito, porque esa nada asegura que en el Congresito encuentren la manera de otorgarse un bono de despedida por los servicios para con Palacio de Gobierno.

 

Tetratransformado

Último paréntesis. Ya que mencionamos a Cuahutémoc Escobedo Tejada, lo que no vimos ayer fue ninguna cara larga por la pérdida del registro nacional del PRD, primero porque somos el lunar azul, Emanuelle Sánchez Nájera, de la mano del panismo logró su reelección y, además, el exalcalde de Pabellón de Arteaga ya no es militante del Sol Azteca. En campaña, Escobedo Tejada se echó a los brazos del Verde Ecologista, no sólo le perdió el asco a la huella que dejó Sergio Augusto López Ramírez en las oficinas de la franquicia, la entrega de Cuauhtémoc Escobedo fue tal que ahora es un convertido, de hecho ya rechazó ocupar el premio de consolación de una regiduría en Pabellón de Arteaga, misma que consiguió no por méritos si no por el desafortunado fallecimiento del candidato original; pero Escobedo Tejada ya ha sido tocado por la mano que todo lo limpia y anunció que no va de regidor, porque va a trabajar con la administración de Claudia Sheinbaum; el experredista se alejó de los reporteros levitando, mientras con los ojos entornados cantaba: “Doctora, me has mirado a los ojos, sonriendo, has dicho mi nombre, en la arena he dejado mi barca, junto a Sheinbaum, buscaré otro mar” y a su paso caían pedacitos de sol azteca para dar paso al plumaje tetratransformista.

 

I’ll be back

Le decíamos que ya regresaron casi todos los que andaban repartiendo lonas al Congresito, sin hacer mucho ruido, le dieron las gracias a los suplentes que les calentaron la curul y se acomodaron a cumplir con su encomienda: hacer de esta legislatura una peor que la anterior; sólo un diputado regresó con bombo y platillo, ya sabe que a Luis Enrique García López le encanta el estruendo, para darle gusto, la mayoría votó para hacerle un lugarcito en la Mesa Directiva, similar a cuando Quique Galo pidió licencia para integrarse al gabinete de Teresa Jiménez Esquivel, es decir, no preside el organismo, como no fue Secretario de Gobierno, ni candidato a la alcaldía capitalina, de aquí a que se va a la Cámara de Diputados, a Luis Enrique García López le entregaron las importantísimas funciones de ser el segundo secretario de la Mesa Directiva.

 

Los traigo fintos, los trigo fintos

Quique Galo estará en el Congresito hasta agosto, antes de volar a la Cámara de Diputados como plurinominal, como subsecretario del gobierno estatal ya repartió a manos llenas entre sus cuatachos y salvo a uno que otro de las Chuyas Díaz, así que para justificar su regreso como diputado local, aseguró a los amigos de la prensa que volvía para no dejar pendientes… Y hasta nos emocionamos, ¿por fin va a aclarar García López dónde quedaron los 140 millones de la Caja Negra?, ¿podrá ser verdad tanta belleza de aclarar todas esas facturas que pagaron a empresas fantasmas? Luego nos acordamos que es Quique Galo y volvimos a la realidad, quien participó de la Caja Negra de Aguascalientes siempre le ha echado la bolita a la Auditoría Superior de la Federación y, según él, no les encontraron ninguna irregularidad… Otros deben ser los pendientes que tiene en mente resolver Luis Enrique García López.

 

Frío, frío, como agua de río

Alborozados, los matraqueros de siempre, anunciaron que la gobernadora Teresa Jiménez Esquivel ya le había dado el espaldarazo a su dirigente nacional Marko Cortés, que en nombre de la Asamblea de gobernadoras y gobernadores de Acción Nacional, se respaldó a quien confunde gritarle a Xóchitl Gálvez con “hablar claro, fuerte y asertivo”. Fuimos a revisar los comunicados del GOAN y nos encontramos sólo un bonito deseo, en la cuenta de X del grupo en que ya nomás están los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Querétaro, Mauricio Kuri González; de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; y que preside Teresa Jiménez sólo dice:

“Las campañas concluyeron. Independientemente de las resoluciones judiciales pendientes, es tiempo de diálogo y de reconciliación. Trabajemos para todas y con todos. La tarea más urgente y en lo inmediato es construir juntos la unidad nacional. Cuenten con las y los gobernadores de @AccionNacional”. Nada de apoyo a Machitroll Cortés, vamos, ni siquiera un guiño a Marchito Cortés… Bien merecido.

 

La del estribo

Y para apagar el entusiasmo de todos los abandonados por Claudio X González, al mismo tiempo que Xóchitl Gálvez descartaba la idea de encabezar un nuevo partido, las organizaciones del empresario que conforman la Marea Rosa, anunciaron oficialmente que no se convertirán en un partido político… Pañuelos para los perredistas y priistas que ya andaban preparando el brinco. En lo que se resuelven las impugnaciones, disfrute su fin de semana, festeje a los padres responsables el domingo y acá nos leemos el lunes. Ánimo, salud y democracia.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Legisladores se van sin finiquito y más en LJA.MX, edición 14/6/2024
Next Con la reelección en la bolsa, Leonardo Montañez regresa el lunes a ser alcalde

Para Leer