Se realiza Semana de la Diversidad “Prouder” en Casa Terán de Aguascalientes - LJA Aguascalientes
17/07/2024

La Marcha será el evento con el cual cerrarán esta serie de actividades, con lo que se espera una participación de más de 15 mil personas

Del 17 al 21 de junio se estará realizando la Semana de la Diversidad “Prouder” en Casa Terán, como parte de las actividades de la Marcha del Orgullo LGBT+ Aguascalientes 2024, misma que se realizará el 22 de junio en punto de las 16:00 horas.

Emmanuel de la Rosa, coordinador del “Prouder”, dijo que se estarán realizando actividades desde las doce del día hasta las seis de la tarde, donde habrá talleres, foros, conferencias, mesas de trabajo y shows.

Te puede interesar Luego de la muerte de Ociel Baena incrementaron ataques a la comunidad LGBTIQ+

Entre las conferencias que se estarán presentando señaló las de “Crímenes de odio” y el “Marketing Rosa”, pues hay varias organizaciones que trabajan en los derechos de la comunidad LGBT, además se estarán presentando historias de vida, como la de Jacob de Alba, sobre cómo ha conquistado sus sueños, los procesos que tuvo que vencer para llegar a ser alguien importante.

“También tenemos la participación de la mamá de la primera infancia trans, sobre cómo vivió el proceso, porque es todo un proceso que viven las familias de las personas diversas”.

Dijo que, también, se hablará de cuestiones de salud, como los mitos y realidades del VIH, pues hay personas que buscan saber cómo es que viven las personas con este virus.

De la Rosa dijo que se tocará un tema que es urgente y que es sobre el poco avance legislativo en cuanto a los derechos de la población LGBT, donde hay una deuda histórica.

En cuanto a los pendientes legislativos, mencionó que aún falta legislar en Aguascalientes el matrimonio igualitario y la identidad de género, que son mandatos de la Suprema Corte que nuestra entidad no ha acatado.


Explicó que la Marcha será el evento con el cual cerrarán esta serie de actividades, con lo que se espera una participación de más de 15 mil personas.

Por otra parte, señaló que en Aguascalientes es importante respetar el derecho de las personas LGBT desde la parte médica, donde se han solicitado reasignaciones sexo genéricas. Indicó que para un cambio de sexo se siguen varios pasos, entonces “si un médico no quiere hacer un cambio de género tiene toda la libertad de decisión”.

Agregó que en la entidad se han realizado cambios de sexo en infancias, donde se les da acompañamiento psicológico, así como médico, pues “como son infancias no hay un proceso quirúrgico, ya que cuando es infancia lo primero es detener los cambios durante la pubertad, pero posteriormente se ve si se puede hormonar o no y en términos de cirugía se decide a mayor edad si es que realmente quieren realizarse cambios en su cuerpo”.


Show Full Content
Previous Esculturas ferroviarias: recuperación de la lucha gremial y de la memoria colectiva en Aguascalientes por Jaime Lara Arzate 
Next Persiste la impunidad en los crímenes de odio