Sheinbaum pidió a próximos legisladores aprobar las reformas de AMLO  - LJA Aguascalientes
23/07/2024

  • Durante su primera reunión con diputados y senadores electos el pasado 2 de junio, la presidenta electa les instruyó también a gobernar siguiendo el ejemplo de “austeridad, porque el poder es humildad, no lo olvidemos nunca” 

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, pidió a los próximos legisladores de la coalición “Sigamos haciendo historia” su apoyo para la aprobación de cinco reformas constitucionales, incluida la del Poder Judicial, en septiembre próximo. 

En el World Trade Center, durante su primera reunión con diputados y senadores electos el pasado 2 de junio de Morena, PT y PVEM, también instruyó a todos a gobernar siguiendo el ejemplo de austeridad: “El poder es humildad y nuestro mandato como servidores públicos es servir al pueblo de México, no lo olvidemos nunca”. 

La exjefa de gobierno de la Ciudad de México entró al Salón Maya del WTC minutos después de las 11 horas del 18 de junio. A su derecha iba el excanciller y su excontrincante interno, Marcelo Ebrard, y a su izquierda, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado. Las porras no esperaron: “¡pre-si-den-ta!”.  

Ahí, la morenista les recordó que, de las 20 iniciativas de reforma constitucional que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 5 de febrero, el pasado 10 de junio, ambos acordaron que se dé prioridad a cinco: 

  • Apoyo económico a mujeres de 60 a 64 años 
  • Beca universal para estudiantes de escuelas públicas de preescolar a secundaria 
  • Reforma a la Ley del ISSSTE, en particular en lo relacionado con las pensiones de los trabajadores  
  • La no reelección en cargos públicos  
  • La morenista omitió mencionar la iniciativa de reforma al Poder Judicial, aunque antes de ella lo recalcó Mario Delgado. 

En cambio, Sheinbaum Pardo añadió otra iniciativa que “es fundamental” que se apruebe en septiembre: el respeto y reconocimiento de los pueblos indígenas y de los pueblos afromexicanos. 

Ya estaremos platicando para definir las prioridades para septiembre”, les dijo a los legisladores, quienes, una y otra vez le echaban porras, cual acto de culto. 

Además, insistió en la unidad del movimiento: “la unidad que representa nuestro movimiento con el pueblo de México es fundamental, debe guiarnos siempre hacia adelante”. 

Y confío: “En estos seis años que vienen les puedo asegurar, y miren que es mucho, más orgullosos de ser mexicanos y mexicanas. Avanzaremos aún más en el bienestar de nuestro pueblo, en ser una potencia económica, pero también una potencia del bienestar”. 

Sheinbaum Pardo se regodeó al decir que el resultado de la elección del 2 de junio “es histórico” y añadió: “el triunfo en las urnas este 2 de junio mostró el apoyo popular que tiene la Cuarta Transformación de la Vida Pública. Hay mucho ánimo, hay alegría, se palpa la esperanza en los distintos lugares donde nos presentamos”. 


Luego, les recordó que el mandato “es gobernar con el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”. 

La futura presidenta de México destacó el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en el 2018 y el “cambio profundo” logrado en este sexenio con el Humanismo Mexicano. Entonces se desataron las conocidas loas de “¡Es un honor estar con Obrador!”. 

Al final de su discurso de unos 20 minutos. Claudia Sheinbaum pidió a los más de 200 legisladores presentes que se levantaran de sus asientos para repetir, como en credo, “la frase que es la esencia de lo que somos: ‘No mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México’”. 

Los constituyentes de la 4T: Delgado 

Mario Delgado, presidente nacional de Morena, abrió el encuentro con los legisladores electos con el llamado a apoyar la aprobación de las iniciativas de reforma constitucional impulsadas por el presidente López Obrador y su sucesora Claudia Sheinbaum. 

Les dijo que tienen la misión más importante de sus vidas: “convertirse en las y los constituyentes del segundo piso de la Cuarta Transformación en beneficio del pueblo de México”. 

El líder de Morena destacó que en las elecciones la coalición tuvo una “victoria inédita”: ganaron siete de nueve gubernaturas para sumar 24 en total, con 10 mujeres gobernadoras, se logró la mayoría en 27 congresos locales, en 10 se logró el “carro completo” y se ganó en mil 131 ayuntamientos; es decir, en el 61% del total. De paso, repitió lo dicho por el presidente López Obrador en días pasados: “Claudia Sheinbaum Pardo. Es lo mejor que le ha pasado a México”. 

Y remató: “Se preguntan ahora allá afuera: ¿y qué vamos a hacer con la mayoría? Pues a quienes les gustó el FOBAPROA, el aumento de impuestos, los gasolinazos, las pensiones a expresidentes y los presupuestos plagados de privilegios y de moches se van a quedar con las ganas, porque la mayoría del pueblo, como ya se hizo desde 2018, impulsará reformas en beneficio del pueblo de México”. 


Show Full Content
Previous TikTok toma fuerza como fuente de noticias para mexicanos 
Next INE inicia entrega de constancias de mayoría y validez a diputaciones federales 
Close

NEXT STORY

Close

Cartografías del deseo, una radiografía de la cultura en el estado por mujeres

11/12/2013
Close