Sin riesgo la industria automotriz en Aguascalientes - LJA Aguascalientes
15/06/2024

Dijo que sí se tuvieron incrementos de salario importantes. El líder sindical descartó que ante la situación en COMPAS vaya haber algún riesgo en el sector automotriz

A pesar de que la empresa de autopartes automotrices COMPAS haya recortado personal, la industria automotriz en Aguascalientes no está en riesgo, manifestó el líder sindical de empresas automotrices en el estado, Rogelio Padilla de León.

En entrevista para LJA.MX explicó que, al contrario, en muchas empresas que fabrican autopartes hay mucho trabajo, “incluso los que salgan de COMPAS son bienvenidos a donde quieran estar, pues aquí tenemos mucho trabajo las empresas de autopartes, hay cerca de 1,900 plazas para operarios”.

Te puede interesar ICTEA y empresas japonesas capacitarán a trabajadores del sector automotriz

Dijo que esto es parte de los puestos de trabajo que se han venido abriendo desde hace tiempo y también hay nuevas plazas laborales, con base en la demanda que se tiene.

“Las empresas tienen que incrementar su plantilla en virtud de que se tienen requerimientos del cliente y pues se tienen que implementar algunos otros turnos y acrecentar líneas de producción y empresas que por naturaleza crecieron han tenido que incrementar su personal”.

Añadió que las plazas de dirección son muy aisladas, pues cada vez más las empresas adelgazan su estructura administrativa, pero a nivel operativo y técnico sí se apertura trabajo de manera frecuente.

Padilla de León enfatizó que en lo que respecta al salario de los trabajadores, en este año y gracias a las revisiones, se tuvieron incrementos, además del incremento al salario mínimo, lo que ha impulsado que se tenga algo de crecimiento a nivel operario: “ha habido crecimiento, pero aún el precio le sigue ganando al salario”.

Dijo que ahora en el mes de enero y febrero que se dieron las revisiones sí se tuvieron incrementos de salario importantes, sin embargo, señaló que aún no se llega al nivel óptimo.


En relación a lo ocurrido con COMPAS, mencionó que él en particular representa a un solo grupo de trabajadores que están en COMPAS y lo que se sabe es que se irán a un solo turno, sin embargo, “hasta ahorita no se habla de recortes a los trabajadores que represento, pero si fuera así se pueden reubicar en Nissan o, bien, nos los llevamos a fábrica, en lo que viene siendo la planta San Francisco o la planta Aguascalientes”.

El líder sindical descartó que ante esta situación vaya haber algún riesgo en el sector automotriz, “estamos muy sólidos y en este momento la actividad supera por mucho lo que se esperaba”.

Padilla de León apuntó que, en lo que va de este año, es el mejor semestre de los últimos cinco años, “incluso hay una producción a tope, por lo que hay empresas que están más allá de su capacidad instalada y tienen que subsanar a través de tiempos extraordinarios”.

Agregó que por esto COMPAS podría estar pasando por una situación muy particular, “insisto, el mercado en estos momentos está muy estable, tanto a nivel local como a nivel Norteamérica”.


Show Full Content
Previous En México, 1 de cada 20 personas de 15 años y más se identifica como LGBTIQ+
Next Se incrementarán rutas de camión al oriente de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

AMLO espera la autocrítica de la oposición tras las elecciones 

11/06/2024
Close