Subestimación | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
24/06/2024

Tres doritos después

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) está protegido contra ataques de hackers, declaró al inicio de la elección la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Clara Beatriz Jiménez González, “se realizaron ataques para evaluar la seguridad y todo está en perfecto orden; tenemos un sistema seguro y blindado”. Para justificar la falla del PREP, el consejero electoral Javier Mojarro Rosas aseguró que se recibió un “volumen muy alto de ataques a través de bots”, o sea que el supuesto blindaje muchas veces probado no funcionó; lo perverso de esta declaración es hacerse la víctima para sacudirse la responsabilidad, porque a esta versión de los ataques al PREP, Gabriel Purón Cid, integrante del Comité Asesor, señaló que no se puede señalar si las 100 mil consultas por minuto que recibieron  fueron un ataque, mientras que el auditor del PREP y representante del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la UNAM, Guillermo Vázquez, señaló que la falla puede estar en el proveedor de internet. Como sea, la idea de los ataques cibernéticos no les exime de la responsabilidad y la obligación de rendir cuentas encontrando a los responsables de la falla.

 

Favor

En la conferencia de prensa para justificar las fallas, Clara Beatriz Jiménez González intentó desviar la atención asegurando que nunca estuvo en riesgo la información sobre los resultados del proceso electoral local, de lo que no se ha acusado al IEE, pero le funciona a la consejera presidenta para quitarle la responsabilidad al titular del área de Informática Jesús Jaime Carachure; y como regalo para los electores, Jiménez González se dijo dispuesta a realizar una investigación, como si no fuera su obligación. 

 

Lavarse la mano

Se supone que tendríamos que estar hablando de otros temas, los resultados del proceso local y federal, a eso se confían en el IEE, a que mañana entreguen las constancias de mayoría y se olviden de sus muestras de ineptitud,  que su trabajo no sea revisado, por eso señalamos de cómplices a todos los consejeros, quienes confunden el trabajo en equipo con el contubernio, además de la falla del PREP, desde este momento se están lavando las manos sobre las posibles impugnaciones de los partidos, ante las que se justifican porque, pobrecitos, trabajaron bien mucho, como señaló Zayra Fabiola Loera Sandoval, quien reconoció el error de impresión en las boletas de la elección para el ayuntamiento de Cosío, en que el apartado destinado a la candidata de Movimiento Ciudadano, Luz María Padilla de Luna apareció debajo de la leyenda Partido del Trabajo, pero la consejera disminuye este yerro así: “hay una cuestión en las boletas electorales que se le ha llamado error, por supuesto, pero hay que decir que también es cierto, se revisaron 29 boletas, fueron cientos y cientos de nombres los que revisamos”; pobrecita Zayra Fabiola Loera Sandoval, sobre todo porque le pagan por hacer ese trabajo, pero ya cuenta con el aval del consejero Francisco Rojas Choza, quien le echó la bolita de la impugnación a los partidos, quienes tendrán que probar qué tanto ese error pudo influir en los resultados de la elección; o sea que Movimiento Ciudadano tendrá que probar que los miles de electores que recibieron esa boleta no se confundieron… bonita fregadera.

 


Menosprecio

Esta actitud de los consejeros del IEE es un claro menosprecio a la inteligencia de los electores y la decisión de su voto, porque que Luz María Padilla de Luna y el partido tengan que probar que el error en la impresión, la ineptitud de no hacer bien su trabajo, no afectó el resultado de la elección es deslindarse de la obligación que tienen… pero se confían en el IEE a que Aguascalientes es un estado de excepción y que nadie va a cuestionar su trabajo porque dejaron satisfechos al grupo en el poder.

 

Cambios

En Aguascalientes, el PAN se llevó carro completo en el Congresito, sí cambiaron los resultados del PREP funcionando a medias, ayer le dijimos que cuatro morenitas habían ganado sus distritos (José Trinidad Romo Marín, Gabriel Omar Ortíz Díaz, Miriam Yaszu Muñoz Márquez y Ana Laura Gómez Calzada), al menos eso indicaban los resultados cuando después de las 5 de la mañana del lunes, entre bostezo y bostezo, Clara Beatriz Jiménez González clausuró la sesión extraordinaria; y ya con el total de las actas computadas, cambió, la coalición prianrredista se llevó las 18 diputaciones de mayoría relativa, quedó así:

 

Distrito I. Amisadai Manuel Castorena Romo; Distrito II. María Guadalupe Mendoza Medrano; Distrito III. Heriberto Gallegos Serna; Distrito IV. Beatriz Montoya Hernández; Distrito V. Humberto Javier Montero de Alba; Distrito VI. Luis Salvador Alcalá Durán; Distrito VII. Laura Patricia Ponce Luna; Distrito VIII. Adán Valdivia López; Distrito IX. Alma Hilda Medina Macías; Distrito X. Nancy Jeanette Gutiérrez Ruvalcaba; Distrito XI. Arlette Ivette Muñoz Cervantes; Distrito  XII. Lucía de León Ursua; Distrito XIII. Jedsabel Sánchez Montes; Distrito XIV. Rodrigo Cervantes Medina; Distrito XV.  Luis Guadalupe León Méndez; Distrito XVI. Emanuelle Sánchez Nájera; Distrito XVII. Salvador Maximiliano Ramírez Hernández; Distrito XVIII. Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba

 

También en los los Ayuntamientos hubo cambios, el PRIANRD pasó de 7 a 9 presidencias municipales y a Morena le dejaron dos; los prianrredistas gobernarán en Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro

Asientos, José Manuel González Mota

Calvillo, Daniel Romo Urrutia

Cosío, Julia Esmeralda Cardona Nava

Jesús María, César Fernando Medina Cervantes

Pabellón de Arteaga, Lucero Espinoza Vázquez

San Francisco de los Romo, Margarita Gallegos Soto

San José de Gracia, Laura Araceli González Reyes

Tepezalá,  Leticia Olivares Jiménez

Y dos para Morena

El Llano, Jorge Delgado Ibarra

Rincón de Romos, Erick Muro Sánchez

 

Sentados

El miércoles se repartirán las constancias de mayoría, hasta ese día se esperarán los de Morena para impugnar los resultados, el dirigente estatal morenita, Gilberto Gutiérrez ya lo dijo en rueda de prensa, que van a esperar los resultados oficiales porque están confiados en que el triunfo de Claudia Sheimbaum en Aguascalientes se trasladará a los candidatos locales; le solicitamos le lleven una silla a Gil Gutiérrez porque somos el único estado en donde la abanderada de la coalición Sigamos haciendo historia no le ganó a Xóchitl Gálvez; además, los candidatos fuertes de Morena tienen asegurado un cargo, Nora Ruvalcaba llegará al Senado y Arturo Ávila a la Cámara de Diputados, dudamos que el morenaje la haga de tos con la elección local.

 

La del estribo

Por la intervención del crimen organizado en las elecciones, la candidata prianrredista Xóchitl Gálvez anunció que presentarán impugnaciones, en defensa de “nuestra democracia y nuestra república. Los contrapesos y la división de poderes siguen en riesgo”… No entendió nada la candidata presidencial, como la autollamada oposición sigue sin entender que quien manda son los electores y si decidieron por Morena, es su decisión y se tiene que respetar.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous Justifica IEE fallas en el PREP y más en LJA.MX, edición 4/6/2024
Next ¿El PRD podría desaparecer? Sus irrelevantes resultados de 2024 lo indican
Close

NEXT STORY

Close

¿Es un riesgo el populismo?

01/03/2019
Close