Sueño de una Noche de Verano | Orquesta Sinfónica de Aguascalientes por Rodolfo Popoca Perches - LJA Aguascalientes
12/07/2024

En esta ocasión, dentro de lo que es junio, mes de la danza, se hizo una adaptación de la obra de William Shakespeare Sueño de una Noche de Verano, un clásico de la literatura universal que también inspiró el genio creativo del británico Benjamin Britten para la composición de una ópera en el año de 1960. Ignoro quién coreografió esta puesta en escena, no se tiene la información al no contar con programas de mano, entiendo que esa es la política en esta administración del ICA, no obstante, la necesidad de contar con esta herramienta llamada programas de mano, es indispensable. Para esta presentación de ballet se hicieron cuatro funciones, tres con música en vivo el jueves 6, viernes 7 y domingo 9, y una con música grabada el sábado 8 de junio.  

Como sucede en cada presentación de ballet, el trabajo es una coordinación entre la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, dirigida en este caso por el maestro Tucán Franco, y la licenciatura en danza de la Universidad de las Artes. Tuve la oportunidad de compartir la función del viernes 7 de junio con el ingeniero Salvador Meza, ex gerente de la OSA, y coincidimos en nuestros comentarios en que la primera parte se hizo muy larga, le agregaron oberturas y pasajes musicales que no son parte original de la música incidental compuesta por Mendelssohn, seguramente con el fin de que pudieran participar un mayor número de estudiantes de la licenciatura, y aunque no dejo de reconocer que el ballet ha mejorado sensiblemente gracias al trabajo comprometido y responsable del maestro José Luis Sustaita, tampoco se trata de un evento de graduación de la licenciatura.

Originalmente la música incidental compuesta por Felix Mendelssohn sobre la obra de Shakespeare Sueño de una noche de verano, está estructurada en 13 partes, iniciando con la célebre obertura, el primer movimiento es un scherzo, continúa después con Melodrama y Marcha de las Hadas. El No.3 es un lied (Canción con coro) en el que participó el coro de la licenciatura en música de la Universidad de las Artes, y esto hay que estarlo averiguando porque como no hay programa de mano, es imposible acceder a la información. El No.4 es Melodrama Was du wirst erwachend sehen. El No.5 es un intermezzo para continuar con el No.6 que es el Melodrama Welch hausgebackenes Vok. En No.7 es un Nocturno. En No. 8 es otro Melodrama en este caso llamado Sei, als wäre nichts geschehn. Viene entonces en el No. 9 la celebérrima Marcha Nupcial e inmediatamente después, en el No.10 nos encontramos con la Marcha Fúnebre. El No.11 es Ein Tanz von Rüpeln. El No.12 nos presenta una repetición de la Marcha Nupcial, y el Finale Bei des Feuers mattem Flimmern. Pero como ya comenté, se hizo una versión, no sé si llamarla “libre” con algunos añadidos a lo que originalmente es la obra de Mendelssohn Sueño de una Noche de Verano, insisto, resultó muy cansada la primera parte, 90 minutos ininterrumpidos sin tener una guía en la mano que nos ubique en qué parte de la obra estamos, cuando la obra completa de Mendelssohn posiblemente supera los 50 minutos.  

La segunda parte nos presentó las Danzas Polovetsianas, sin duda, la parte más conocida de la ópera El Príncipe Igor del compositor ruso Alexander Borodin, integrante del célebre Grupo de los Cinco. Este fragmento cuenta con un coro que es espectacular con toda la intensidad del inmensamente rico folclore ruso, en este caso la parte coral le fue encomendada al Coro Mirabile, dirigido por el maestro Álvaro de la Riva Aguilar, debo decir que las voces graves en general, pero especialmente las voces graves femeninas nos quedaron a deber, sensiblemente desafinadas, se nota la falta de ensayo, no sé realmente cuántos ensayos habrán tenido, pero las carencias fueron evidentes. 

Para mañana viernes 14 de junio se ha diseñado un programa delicioso, iniciando con la Sinfonía No.35 en re mayor, K.385 conocida como Haffner de Wolfgang Amadeus Mozart, y en la segunda parte del festejado por el segundo centenario de nacimiento, Anton Bruckner, escucharemos la Sinfonía No.3, aquella que dedicó a Richard Wagner. El único problema es que inexplicablemente se cambió la sede para este concierto a Palacio de Gobierno, algo verdaderamente inapropiado, es decir, para un concierto más ligero de valses, polcas y marchas, está bien, pero para las exigencias de una sinfonía de Bruckner, además de lo extenso de su obra y la atención que demandan sus sinfonías, el melómano necesita un lugar más apropiado para disfrutar dignamente de este monumento orquestal. La persona que se encarga del manejo de redes sociales de la OSA comentó ante la pregunta de alguien interesado que por qué el cambio de sede, la respuesta fue esta: “Hola buen día, generalmente son en el Teatro, pero algunas veces hacemos excepciones para que todas las personas tengan oportunidad de escuchar el concierto de forma gratuita”, o sea, cómo, ¿y no puede ser gratuito en el Teatro Aguascalientes?, ¿y la Sala de Conciertos?, lo que estoy pensando es que probablemente el Teatro se comprometió para algún otro evento, y tal vez la Sala también, como ha sucedido antes, y la OSA anda como judío errante buscando en dónde hacer su trabajo. En caso de ser así, qué tristeza me da que la Orquesta Sinfónica de Aguascalientes, nuestro máximo orgullo cultural, Embajadora Cultural de Aguascalientes y aprobada por el Congreso del Estado como Patrimonio Cultural, no sea una prioridad. En fin, nos vemos este viernes 14 a las 20:30 horas en Palacio de Gobierno, dirige el maestro Román Revueltas. 


Show Full Content
Previous Mi experiencia como voluntario / My experience as a volunteer | Ambientalistas por Caden Koontz
Next Marchito Cortés | La Purísima… Grilla