UTC, única institución pública en Aguascalientes que cuenta con un IoT - LJA Aguascalientes
24/06/2024

  • En este lugar, los estudiantes crean proyectos para que cualquier objeto pueda manejarse fácilmente a través de cualquier celular con internet 
  • Estudiantes trabajan actualmente en un proyecto para apoyar a los agricultores de la región, a través de un sistema automatizado

La Universidad Tecnológica de Calvillo (UTC) es la única institución pública en Aguascalientes que cuenta con un Laboratorio del Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés), que posiciona a esta casa de estudios como pionera en el desarrollo tecnológico. 

En este laboratorio de alta tecnología, las y los estudiantes crean proyectos para que cualquier objeto pueda ser manipulado desde un celular con internet; pueden ser desde cámaras de seguridad, electrodomésticos como refrigeradores y cafeteras, hasta detectores de temperatura y humedad en el campo, entre otros.

Alan Francisco Saucedo, profesor de la UTC, compartió que actualmente los estudiantes de la carrera de Ingeniería en Desarrollo y Gestión de Software trabajan en este laboratorio en la automatización de huertos para brindar soluciones a los agricultores que atraviesan por la sequía.

“Al inicio del proyecto hicimos un análisis para conocer las necesidades de la región y nos dimos cuenta del tema de la escasez del agua en el campo, por eso comenzamos a crear un huerto automatizado para brindarles soluciones a los agricultores, ya que en promedio gastan hasta treinta litros por minuto en un riego tradicional, y con este sistema estimamos solo treinta litros por hora”, enfatizó el profesor de la UTC. 

Mencionó que la intención es que las y los alumnos trabajen en proyectos reales y en un futuro los puedan comercializar; destacó que además en el Laboratorio del Internet de las Cosas tienen un mini estudio donde graban un podcast en el que hablan sobre tendencias tecnológicas y entrevistan a expertos sobre el tema; también cuentan con un equipo de eSports en el que los integrantes participan en competiciones de videojuegos a nivel estatal.

Finalmente, Jesus Emmanuel García Martínez, estudiante de la carrera de Técnico Superior Universitario (TSU) en Tecnologías de la Información, dijo sentirse muy contento por todo lo que ha aprendido: “También nos enseñan a desarrollar páginas web y aplicaciones móviles, montar servidores, realizar el diseño de interfaz, entre muchas otras cosas”. 

Si estás por graduarte de la preparatoria y te interesa estudiar en esta universidad de vanguardia, aprovecha la oportunidad e inscríbete; puedes conocer los requisitos y registrarte para el examen de admisión en http://admision.utcalvillo.edu.mx/ antes del 25 de julio. Para más detalles comunícate al WhatsApp 495 103 14 45.


Show Full Content
Previous UPA abrirá la carrera de Arquitectura Bioclimática
Next UAA reconoce labor de cerca de alumnos que forman parte del programa de tutoría de pares
Close

NEXT STORY

Close

Envía UNAM 50 toneladas de víveres a Oaxaca

13/09/2017
Close