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viernes, diciembre 5, 2025

Alumnos de la UAA apuestan por la producción de alimentos sustentables

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  • Derivado de la 41ª expo agroindustrial, alumnos de la Ingeniería en Alimentos presentaron innovadores productos, uno a base de carne de conejo
  • Aseguran que es necesario pensar en productos más sostenibles, cuya producción requiera de menores cantidades de agua y alimento

Ya no sólo es carne de res o de pollo preparadas. La sustentabilidad y el aprovechamiento de recursos son dos aspectos que han hecho que alumnos de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, en concreto, de la Ingeniería en Alimentos, estén volteando a ver nuevas opciones, una de ellas, el conejo.

Como parte de los proyectos finales, alumnos a partir del 4º semestre de este programa educativo, trabajaron a lo largo de varios meses, una propuesta innovadora. Jorge Alejandro Bucio Ruiz y Jesús Manuel Ipiña, decidieron trabajar con el conejo, pensando en él como un alimento más limpio.

La carne de conejo destaca como una fuente sobresaliente de proteína magra, siendo esta, baja en grasas saturadas y colesterol. Nutricionalmente es muy completa, ya que además de ser una excelente fuente de proteínas, es rica en minerales como el hierro, fósforo y zinc, además que contiene vitaminas del grupo B.

Estos estudiantes desarrollaron “Rabbit Grill”, salchicha parrillera de conejo. A decir de Jorge Alejandro, la decisión de impulsar este producto, tuvo su origen en la popularidad que tienen los asados en nuestro país, por lo que se consideró que podrían ser un gran complemento para ellos.

Asimismo, la problemática de la escasez del agua fue otra de las razones por las que se pensó en el conejo. Los alumnos coincidieron en que ya es muy complicado engordar ganado, se necesitan grandes cantidades del vital líquido y pastura, por otro lado, el conejo es un animal más rentable, pequeño, y no requiere tanta agua ni alimento.

Durante seis meses, estos alumnos de Ingeniería en Alimentos trabajaron a prueba y error, pasaron por diversos paneles sensoriales, en los que se evaluó en cada a un promedio de 70 personas en cada uno. En el último que tuvo lugar, uno 98% de quienes lo conformaron optarían por la compra del producto.

Este producto que desarrollaron es magro y de gran calidad, no tiene edulcorantes, viene embutido, con tripa natural, únicamente lleva un colorante para pintarla por fuera, por dentro está cocido y lleva el color que le otorgan las especias. Incluye potenciadores de sabor, glutamatos, cebolla, sal y pimienta.

Este alimento que los estudiantes pretenden comercializar tendría un costo aproximado de 120 pesos (precio por una cantidad ligeramente superior al medio kilo) por ocho salchichas de buen tamaño. Pensando en la manera de romper tabúes respecto a la carne de conejo, estos alumnos analizan posibles opciones de negocio.

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