De los aplausos que reciben los actores, nos agarramos un pedacito los tramoyas: Alfredo Báez Hurtado | La escena por Julieta Orduña - LJA Aguascalientes
18/05/2025

Fue jefe de tramoyistas durante varias décadas en los teatros de la ciudad y formó generaciones de tramoyistas en Aguascalientes. Debido a su trayectoria, el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) le dará un galardón el próximo 31 de julio de 2024 dentro del marco de los festejos por los 16 años del Instituto. Con relación a este merecido reconocimiento, el día de hoy publico una entrevista que tuve con él en 1997, cuando aún era jefe de foro en el Teatro Morelos, plática que reproduzco íntegra: 

Cuántas veces hemos visto una obra y salimos -en algunas ocasiones- maravillados de la escenografía, iluminación y musicalización; sin embargo, no le damos el crédito suficiente a aquellas personas que hacen esto posible, lo consideramos un complemento del montaje, siendo que estos elementos constituyen la columna vertebral del contenido del texto. Alfredo Baez Hurtado, jefe del Departamento de Producción Escenográfica, comenta el trabajo técnico que se da en nuestro teatro local:

¿Cuánto tiempo tiene desempeñando este cargo?

En el Departamento de Producción Escenográfica tengo aproximadamente nueve años.

¿Qué fue lo que lo impulsó a realizar esta actividad?

Empecé a ser trabajador eventual y después me quedé de base. Fue una casualidad; entré a trabajar por un amigo en el Teatro Morelos; comencé a visitarlo y conocí a Don Pedro, jefe del foro; hice una amistad con él y me enseñó lo que sabía.

¿Cuál es la actividad de un jefe de foro?

Es el que manda a todo el grupo de tramoya, utilería e iluminación.

¿Ha tomado algunos cursos acerca de esto?


Sí, he tomado algunos cursos de Escenografía, fueron tres, aparte lo que se aprende en la misma práctica; al estar todo el tiempo en el teatro va aprendiendo uno diferentes técnicas. Cuando venía el Cervantino, se aprendía demasiado.

¿Los tramoyistas se están actualizando constantemente?

Sí, lo que sucede es que los grupos que vienen de aquí, por ejemplo, la Compañía Nacional de Teatro, grupos de Guanajuato, tienen mucha influencia de las nuevas técnicas; ellos nos las transmiten.

¿Cómo considera que está el nivel técnico en Aguascalientes comparado con otros estados colindantes?

Creo que muy bien, en la región de aquí del centro. A pesar de que somos pocos, está muy bien el equipo, aparte somos muy unidos y eso siempre ha sido bueno. Aquí, por ejemplo, antes de empezar una obra, si [se trata del] montaje de escenografía, todos trabajamos en él, y ya cuando es la función, cada quien se va al puesto que desempeña.

¿Cuántos conforman el equipo?

Somos muy pocos, aproximadamente nueve, y nos encargamos de tramoya, utilería e iluminación.

¿Hace falta más elementos en este equipo o son suficientes?

No somos suficientes, esa es una de las cosas que a veces nos mete en problemas, por ejemplo, si están programados tres eventos: en el Teatro Morelos, Teatro Aguascalientes y Teatro del Parque, se tiene que ir toda la gente a la parte que está -más pesada-, al ver que avanza, entonces sí -ya vete para el Teatro Morelos- o el teatro que les tocó. En cuanto a eso, sí existen problemas, incluso, no podemos dar el servicio que uno quiere porque se tiene que dividir el personal.

¿Eso sucede con las Muestras Estatales de Teatro?

Sí, incluso hay programaciones que no son Muestras de Teatro, por ejemplo, viene una obra para el Teatro Aguascalientes, otra en el Teatro Morelos y hay otra en el Teatro del Parque, entonces se complica un poco.

¿Considera que el trabajo de los técnicos es valorado al igual que el de los actores y directores?

El tramoyista es tras bambalinas; los actores dan la cara al público, es un poco más difícil su actividad, porque si nos equivocamos al meter un clavo, no se ve, y ellos si se equivocan, sí, es muy diferente; sí hay reconocimientos, pero hay a su nivel. Los que nos dan más los créditos son los directores, los actores que conocen el trabajo de ellos, pero el público ve en el programa, el nombre del tramoya y dice: -¡Sabe quién será!-. De los aplausos que reciben los actores, nos agarramos un pedacito los tramoyas.

Con esta entrevista se muestra la importancia que tiene toda actividad en el arte teatral, para que cuando vayamos al Teatro apreciemos el trabajo de expertos en tramoya, como Don Alfredo Báez Hurtado, y ¡Nos vemos en el Teatro!


Show Full Content
Previous ¿Y el Festival de Música de Cámara? Verano sin música | El banquete de los pordioseros por Rodolfo Popoca Perches
Next Urgen cambios en la Ley Electoral de Aguascalientes a fin de evitar candidatos “cachirules”
Close

NEXT STORY

Close

INAI analizará iniciativa de reforma de AMLO para desaparecer organismos autónomos

05/02/2024
Close