Explicó que se comenzó a hacer modificaciones a los estatutos del partido desde el 2020. Señaló que por tanto, es imposible prácticamente, trabajar en un partido donde no se ejerce actualmente la democracia
No todo está dicho en las cúpulas priístas sobre los recién aprobados cambios en los estatutos nacionales del partido tricolor, pues se podrían venir en cascada una serie de recursos de impugnación por parte de liderazgos importantes del Revolucionario Institucional a nivel nacional, alegando la ilegalidad en el cambio de estatutos, que se realizaron antes de que terminara el proceso electoral.
La exmilitante priísta, María de los Ángeles Aguilera Ramírez, manifestó que, sin embargo, estos cambios no son de ahora, puesto que desde el año 2020, que fue cuando Alejandro Moreno Cárdenas Alito arribó a la dirigencia nacional de este partido, se comenzaron a hacer modificaciones a los estatutos del partido, situación a la que se opusieron varios priístas en Aguascalientes durante la Asamblea realizada en ese año.
Te puede interesar La diversidad sexual tendrá una secretaría en el PRI
“Recuerdo que yo me opuse durante la Asamblea y voté en contra de todos esos cambios y ahora, con esta nueva Asamblea, modificó los estatutos para reelegirse y perpetuarse en la dirigencia”.
Es de recordar que en aquel momento, al igual que la exdiputada María de los Ángeles Aguilera, la también exdiputada Elsa Landín mostraron su inconformidad de que el CEN (Comité Ejecutivo Nacional) del PRI pudiera nombrar a los dirigentes estatales, tal y como ocurrió en el caso de Aguascalientes, donde por algunos años estuvieron como dirigentes dos personas enviadas por el CEN, que fue Antonio Lugo Morales y Carlos Peña Badillo.
Aguilera Ramírez señaló que ahora la modificación más reciente a los estatutos contempla que la dirigencia nacional pueda eternizarse y permitir que las dirigencias estatales también puedan hacerlo, hasta por dos periodos más, mientras Alito Moreno como presidente nacional podrá hacerlo hasta por tres ocasiones más y, además, con la reforma, podrá nombrar a los coordinadores de las bancadas en los Congresos.
Señaló que por tanto, es imposible prácticamente, trabajar en un partido donde no se ejerce actualmente la democracia.
Mencionó que, algo importante, es que se estaría impugnando la elección, lo cual sería en el mes de octubre, pues la propia ley dice que los estatutos no pueden ser cambiados mientras esté abierto un proceso electoral, ya que el más reciente no ha cerrado, por lo que Alito no podía hacer esas modificaciones aún.
“Él tiene que terminar su dirigencia nacional en agosto, por tanto, tiene que estar convocado a una elección y es ahí, entiendo, donde presentarán un recurso”.
Dijo que, sin embargo, esto sólo correspondería a militancia de mayor peso nacional, que quieren ver por el partido.




