- ISSSTE Aguascalientes gradúa a 10 pacientes del Programa Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE)
- La verdadera transformación fue el nombre del grupo de pacientes capacitados en la CMF Aguascalientes
La Oficina de Representación del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la entidad efectuó la clausura de la décimo octava generación de pacientes graduados del programa Manejo Integral de la Diabetes por Etapas (MIDE), en la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Aguascalientes.
El director de la CMF Aguascalientes, Francisco López Vargas, subrayó que para el instituto es fundamental continuar brindando la capacitación necesaria a las personas que viven con esta condición, con el objetivo de que aprendan a controlar el padecimiento mediante la alimentación, activación física y medicamento, con lo cual se refleja en una mejor calidad de vida.
Puntualizó que MIDE ha sido una valiosa herramienta para empoderar a los pacientes que tienen diabetes, ayudándolos a adquirir conocimientos sobre alimentación sana, actividad física y manejo de medicamentos.
En dicha labor participa un grupo interdisciplinario conformado por médicos, psicólogos, nutriólogos, podólogos, enfermeras, trabajadoras sociales y activadores físicos, los cuales acompañan a los pacientes en el proceso de su enfermedad.
El encargado del programa MIDE del turno matutino, Rubén Omar Estrada Álvarez, subrayó que el principal objetivo es promover conductas de autocuidado, con el propósito de lograr el óptimo control metabólico y evitar complicaciones derivadas de esta enfermedad.
Enumeró una a una las metas obtenidas por los 10 pacientes del grupo denominado: La verdadera transformación, destacando que, lograron mejorar su peso, talla, presión arterial, niveles de triglicéridos, colesterol, hemoglobina glicosilada, y los felicitó por los buenos resultados, los cuales son posibles por el compromiso que asumen cada uno de ellos, al cambiar los hábitos alimenticios y fomentar el ejercicio diario en sus vidas.
Se presentó la ponencia: “La vida después de la diabetes”, a cargo de Catalina Estrada Zarco, quien comentó que la alimentación sana es fundamental en el control de la enfermedad y ofreció recetas sencillas y saludables a los pacientes para mejorar su estilo de vida mediante la nutrición.
En el presídium estuvieron presentes: el director de la CMF Aguascalientes, Francisco López Vargas; el encargado del programa MIDE del turno matutino, Rubén Omar Estrada Álvarez; el jefe de Atención al Derechohabiente y Comunicación Social, José de Jesús Navarrete Patrón, y la jefa de enfermeras del ISSSTE en la entidad, Rosa María Islas Fernández.




