Es una oportunidad para medir nuestros estudiantes con los principales sistemas educativos. PJF ordenó a la SEP garantizar se aplique esta evaluación en México
Para Aguascalientes el aplicar en el 2025 la evaluación del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocida comúnmente como Prueba PISA representa una oportunidad para medir la capacidad de sus estudiantes con sus homólogos de todo el mundo, señaló el director del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA), Luis Enrique Gutiérrez Reynoso.
A inicios de este año la aplicación de la prueba PISA en el 2025 estaba todavía en suspenso debido a que México no había participado en el piloto de esta evaluación educativa que se realiza un año previo al levantamiento del estudio completo y que ya se inició en otras naciones.
Te puede interesar Ahoga pago de energía eléctrica al IEA con 30 mdp anuales
Ante este panorama, la ONG “Educación con Rumbo” presentó un amparo tras el cual el Poder Judicial de la Federación ordenó a la Secretaría de Educación Pública llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.
“Es una oportunidad para medir a nuestros estudiantes con los principales sistemas educativos tanto de Latinoamérica como a nivel internacional”, destacó el directivo luego de que, en el pasado mayo, la ONG “Educación con Rumbo”, logró que el Poder Judicial de la Federación ordenó, mediante un amparo, a la Secretaría de Educación Pública llevar a cabo todos los trámites y gestiones para garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.
“Aguascalientes está dispuesto a seguir participando en estas evaluaciones y también estamos contentos de que la Secretaría de Educación Pública haya manifestado su voluntad de seguir participando en esta evaluación en los siguientes años”, señaló Gutiérrez Reynoso.
La Prueba PISA es un estudio llevado a cabo por la OCDE a nivel mundial para medir el rendimiento académico de los estudiantes de 15 años en matemáticas, ciencia y lectura, además, a partir de la próxima edición incluirá también la evaluación de lenguas extranjeras, como el inglés.
Reciente a la resolución del amparo por parte del Poder Judicial de la Federación, Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, manifestó que esta evaluación internacional es indispensable para medir el rezago educativo al considerar que representa un diagnóstico real de la educación en México.
Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de Educación con Rumbo, dijo que esta evaluación internacional es indispensable para medir el rezago educativo.




