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viernes, diciembre 5, 2025

Aguascalientes cuenta con más de 200 marcas de Vino

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La funcionaria dijo que a la fecha son 206 etiquetas las que están circulando en Aguascalientes, donde se están dando a conocer nuevas marcas justo ahora que comienza la cosecha y la producción

Romo Cuesta, asimismo, habló de la importancia de las catas urbanas, señalando que la derrama económica se queda con los productores

Aguascalientes se consolida como uno de los estados donde más se oferta el vino de mesa, con más de 200 marcas que buscan darse a conocer para aumentar la venta de este producto, señaló la secretaria de Turismo Gloria Romo Cuesta.

Explicó que actualmente se está teniendo un problema para que las marcas de vino se publiciten, sobre todo por medio de las redes sociales, un área que aún no está regulada.

Explicó que se trata de las regulaciones que tiene Cofepris, mismas que están relacionadas con las prácticas que deben de atender las empresas en la promoción y publicidad de sus etiquetas.

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“Aquí les quiero decir que se necesitan actualizar esas Normas, porque se crearon cuando la televisión era el máximo exponente de la publicidad en el país”, dijo.

Señaló que esto afecta a las marcas en Aguascalientes y en todo México, porque se tienen tarifas elevadas para dar a conocer sus productos mediante las plataformas digitales.

Indicó que los costos podrían disminuir, siempre y cuando se pueda lograr la mejora en la práctica correspondiente a la actualización.

“Solo les quiero decir que un empresario que tiene una etiqueta tiene que pagar una cuota, siempre y cuando cumpla las regulaciones que además se exigen de forma natural, alrededor de 60 mil pesos para dar a conocer su información en redes sociales”, indicó.

Romo Cuesta recalcó que hay una práctica que no está bien regulada, pues se vende publicidad como lo hacía la televisión y buscan hacer un comercial como el que se hacía antes, pero “ahora es hacer una publicidad en medios digitales”.

La funcionaria explicó que esto es sobre todo por contar con una normatividad, pues “hablar de normatividad es hablar de piso parejo o, bien, identificar áreas de oportunidad, porque el vino no se consume igual que un destilado en el país, por tanto, se trata de identificar cuáles son todos los puntos débiles y dónde se puede fortalecer el consumo del vino mexicano”.

Dijo que a la fecha son 206 etiquetas las que están circulando en Aguascalientes, donde se están dando a conocer nuevas marcas justo ahora que comienza la cosecha y la producción, donde seguramente habrán de surgir nuevas etiquetas en los próximos meses.

Romo Cuesta, asimismo, habló de la importancia de las catas urbanas, señalando que la derrama económica se queda con los productores, los artesanos que participan en la cata urbana y en los lugares que acompañan a los barrios, donde hubo una derrama económica de cerca de un millón de pesos en los barrios.

Comentó que también se busca que la gente acuda a los viñedos, donde los fines de semana se tienen activaciones, pues, dijo, dentro de la ruta del vino se tienen 24 sitios que permiten identificar no solamente una bodega, sino que se puede visitar todo un entorno agropecuario industrial.

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