“Sin pasión no hay educación” | La columna J Universidad Internacional de Innovación por: Roberto Ahumada - LJA Aguascalientes
10/11/2024

Estimado lector de este reconocido medio LJA.MX con el gusto de saludarle como cada semana, agradeciendo su tiempo, atención y buena disposición. Esta semana dedico la columna a una institución educativa que ha tenido la visión de poder plasmar de manera integral una propuesta en donde la educación pueda vincularse directamente con la innovación, la tecnología y un mundo globalizado. 

La relación entre educación e innovación tecnológica ha sido un tema central en el desarrollo de políticas públicas en muchas naciones. La prospectiva política de esta relación es crucial, ya que la forma en que se diseñen y ejecuten las políticas educativas determinará el impacto de la tecnología en la sociedad y en la economía en las próximas décadas. Sin embargo, en México y en Aguascalientes aún es una realidad lejana, es por ello que es de aplaudir la visión de la Dra. Lourdes Margain y del Dr. Alejandro de la Cruz por tener la firme convicción de hacer educación de calidad y accesible, a eso se le llama esperanza presente.

El avance tecnológico está acelerando la necesidad de una transformación profunda en los sistemas educativos. Las políticas futuras deberán centrarse en la adaptación del currículo para incluir habilidades digitales, pensamiento crítico, y competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Además, la educación deberá ser más personalizada, apoyada por tecnologías como la inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje adaptativo, para satisfacer las necesidades individuales de los estudiantes. Como ya lo hemos mencionado en esta columna, estamos en un momento de transición, en donde los próximos 5 años cambiarán las cosas más que en los últimos 200 años.

Una de las principales preocupaciones será garantizar que la innovación tecnológica en la educación no amplíe las brechas existentes. Las políticas deberán enfocarse en la inclusión digital, asegurando que todos los estudiantes, independientemente de su contexto socioeconómico, tengan acceso a la tecnología y a la educación de calidad. Mientras la escuela pública sigue estando atrás al menos 20 años envuelta en su burocracia, la mayoría de las instituciones educativas privadas únicamente están enfocadas en la lógica del capital, lo cual disminuye el nivel, la efectividad y la eficiencia. UNII es una propuesta innovadora y garantiza su esquema, personas reconocidas en el ámbito de la educación como la Dra. Blanca Estrada son el testimonio garante de que innovación, pasión y educación pueden ir en la misma fórmula.

La automatización y la IA están transformando el mercado laboral, y las políticas educativas tendrán que anticiparse a estos cambios. La educación ya no podrá centrarse únicamente en la adquisición de conocimientos, sino en el desarrollo de habilidades que permitan a los individuos adaptarse a un entorno laboral cambiante. Esto incluye la capacidad de aprender a lo largo de la vida, la creatividad, la colaboración y las habilidades interpersonales. Todos los programas educativos de UNII contienen este enfoque.

Para que la relación entre educación e innovación tecnológica sea fructífera, las políticas deberán fomentar la investigación y el desarrollo (I+D) en el ámbito educativo. Esto implica la creación de entornos que promuevan la innovación pedagógica y el desarrollo de nuevas tecnologías educativas. Las universidades y centros de investigación jugarán un papel clave en este sentido, y las políticas deberán apoyar la colaboración entre estos actores y la industria.

A medida que las tecnologías como la IA y el big data se integran en la educación, surgirán nuevas cuestiones éticas. Las políticas tendrán que abordar aspectos como la privacidad de los datos de los estudiantes, el uso de algoritmos para la toma de decisiones educativas, y la equidad en el acceso a las herramientas tecnológicas. Además, será fundamental establecer marcos de gobernanza que regulen el uso de estas tecnologías en el ámbito educativo.

La pandemia de covid-19 ha demostrado la importancia de contar con sistemas educativos resilientes que puedan adaptarse rápidamente a crisis. En el futuro, las políticas deberán asegurar que los sistemas educativos puedan continuar funcionando en situaciones de emergencia, apoyados por la tecnología. Esto incluirá no solo la infraestructura tecnológica, sino también la preparación de los docentes y la comunidad educativa para el uso eficaz de estas herramientas. Como dato interesante UNII ha sido la única universidad que ha dado más de 30 conferencias gratuitas a personas de todo el país e incluso Latinoamérica. 

La integración de la innovación tecnológica en la educación requerirá una estrecha colaboración entre el sector público y el privado. Las políticas deberán facilitar estas asociaciones, permitiendo que las empresas tecnológicas contribuyan con sus conocimientos y recursos al desarrollo educativo, mientras que las instituciones educativas mantendrán su papel en la orientación y regulación del uso de estas tecnologías, es por ello que UNII se ha enfocado en establecer convenios de colaboración con las distintas áreas gubernamentales, a fin de que las teorías sean prácticas por el bien de la educación.  


Epílogo

Quiero felicitar a UNII por este gran proyecto, es momento de que la educación sea disruptiva, cuando la genialidad, la creatividad y el amor por la educación se unen, el destino solo es uno, el éxito institucional y la mejora y progreso del entorno.  Que la educación sea equidad, la inclusión, ética que asegure la innovación tecnológica en el beneficio a todos los sectores de la sociedad. Todo el éxito.

Del mismo modo, felicito y aplaudo a un poeta y buen amigo por la presentación de su segundo libro. Enrique Rangel sin duda alguna la poesía es más afable que el poder, las palabras en espiral son la dilación de un acto sublime, muchas felicidades.

In silentio mei verba, la palabra es poder.


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