Comunidad LGBT llama a diputados a impulsar sus causas - LJA Aguascalientes
09/11/2024

La manifestación es una manera de exigir a la 66 Legislatura que atienda los pendientes legislativos en materia LGBT

El Código Civil no atiende a la realidad actual y la reforma integral a esta área sería un paso importante para acceder a un catálogo de derechos

Se manifiestan en el Congreso del Estado representantes de la comunidad LGBT para pedir a las y los legisladores de la 66 Legislatura que no se olviden de sus causas, toda vez que en la anterior Legislatura solo se aprobó una iniciativa del diputade Juan Carlos Regalado Ugarte.

Manuel Gutiérrez Flores, vicecoordinador del Colectivo SerGay, señaló que “esta primera sesión es la oportunidad de recordarles a estas 27 personas que también hay personas LGBT en Aguascalientes”.

Añadió que el registro de las personas que forman parte de la comunidad LGBT en el estado es difícil de llevar, señalando que hay un registro sombra, “pero en la encuesta del INEGI se habla de un 10, un 8 o hasta un 30 por ciento y nosotros creemos que somos muchos, porque también depende de dónde estén las fronteras para considerarse de la comunidad LGBT, pero posiblemente sería un 10 por ciento de la población que es abiertamente LGBT”.

‘Te puede interesar Las terapias de conversión son una aberración: Rodrigo Mireles’

Lamentó que en el estado se siga tendiendo un Código Civil que dice que no puede haber matrimonio entre personas del mismo sexo, seguimos teniendo un nulo reconocimiento de la posibilidad de cambio de actas de nacimiento para personas trans, “mientras estamos viendo que a nivel federal el INE ya reconoce una identidad como no binaria, como válida, en Aguascalientes ni siquiera se está pensando en acercarse para allá”.

Añadió que esta manifestación es una manera de exigir a la 66 Legislatura que atienda los pendientes legislativos en materia LGBT y que desatore tantas reformas, pues “tenemos 30 años esperando a que se reformen artículos que están obsoletos, tenemos un Código Civil arcaico”.

Explicó que lo que más urge es una reforma integral al  Código Civil del estado, porque los conceptos con los que se rige actualmente son violentadores de los derechos humanos, “entonces, podría haber una derogación del Código y una renovación total del Código, como la Ley de Educación”.

Dijo que el Código Civil no atiende a la realidad actual y la reforma integral a esta área sería un paso importante para acceder a un catálogo de derechos.


“Consideramos que las agendas legislativas tendrían que ser mucho más contundentes, pero tenemos la esperanza que por sus derechos hagan un mejor trabajo legislativo y no solo las personas que llegaron por la cuota LGBT, sino también por las personas que llegaron por discapacidad, lo cual es cuestionable”.

Gutiérrez Flores mencionó que las cosas se pueden trabajar desde una postura académica y jurídica, “la Comisión de Derechos Humanos está abierta para poder generar propuestas en conjunto y desahogar los temas, no todo tiene que ser a golpes y a sombrerazos”.

Recalcó que el que haya una mayoría panista los pone en riesgo, “se quejan de una representación federal, pero, por Dios, el Congreso local no tiene congruencia”.


Show Full Content
Previous Las terapias de conversión son una aberración: Rodrigo Mireles
Next Aguascalientes, entre los estados donde aumentó la prevalencia delictiva
Close

NEXT STORY

Close

Conmemoran el 25 aniversario de la Biblioteca Legislativa

19/06/2019
Close