Grilla La reforma va | La Purísima… Grilla - LJA Aguascalientes
14/12/2024

86

A Oscar Wilde se le atribuye la frase que indica que la realidad supera a la ficción, en la jornada en que Morena y sus aliados consiguió la aprobación de la reforma al Poder Judicial con 86 votos a favor y 41 en contra, la política superó por mucho cualquier guión de película de suspenso y fueron horas de máxima tensión. 

 

127

Desde temprano, Jorge Álvarez Máynez y Clemente Castañeda señalaron la detención del padre del senador Daniel Barreda Pavón fue detenido en Campeche, razón por la que Daniel Barreda no asistió a votar en el Senado; Adán Augusto López y Gerardo Fernández Noroña desmintieron esas versiones y señalaron que el senador de Movimiento Ciudadano estaba en la Ciudad de México, Adán Augusto López señaló desde su curul que había hablado con la Fiscalía y el gobierno estatal y que “No hay ninguna orden de aprehensión, ni orden de investigación en contra del padre del senador Daniel Barreda. Yo sí sé dónde está el senador Barreda porque acabo de hablar con él por teléfono”. Quince minutos después de que Gerardo Fernández Noroña convocó a la votación del dictamen de la reforma al Poder Judicial, Daniel Barreda salió de la Sala de juicios orales en Campeche, junto con su padre el diputado local, Paul Alfredo Arce Ontiveros, quien reveló que fue detenido por personas vestidas de civil que no se identificaron ni presentaron alguna orden de aprehensión. Con la ayuda de la gobernadora Layda Sansores, los partidos de López Obrador lograron reducir al Senado a 127 integrantes.

 

Traidores

El rostro verdadero del canalla no se ve hasta que lo usa, escribió William Shakespeare en Otelo, en esta jornada se mostró al menos en dos ocasiones, cuando Miguel Ángel Yunes Linares llegó al Senado a suplir a su hijo, se acomodó junto a la bancada de Morena y se negó a indicar cuál sería el sentido de su voto, pero eso sí, se enfrascó en un vergonzoso debate con el presidente del PAN, Marko Cortés, un intercambio que reveló las negociaciones de la familia Yunes con el panismo y en el que Marko Cortés exhibió cómo ha manejado al partido, de tan bajo nivel como cuando el presidente panista confesó las negociaciones de puestos y cargos con el PRI en Coahuila.

 


Arde la calle

La sabiduría va gritando por las calles y ningún hombre le hace caso, cita también de Shakespeare (en Enrique IV), las manifestaciones de trabajadores del Poder Judicial y los estudiantes fueron creciendo hasta alcanzar el recinto parlamentario, de la explanada del Senado pasaron al salón de sesiones, rompiendo puertas y tomaron la tribuna. Minutos antes Gerardo Fernández Noroña declaró un receso indefinido, para después escribir en X: “He dado instrucciones para que servicios parlamentarios convoque a la reanudación de la sesión a las siete de la noche en la antigua sede del Senado mexicano, conocida como la casona Xicoténcatl. Habrá reforma al poder judicial”.

 

Complicidad

Cuando se reanuda la sesión del Senado en Xicótencatl, Gerardo Fernández Noroña informa la reincorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez quien se dijo víctima de un “linchamiento público” y después declarar que votaría a favor de la reforma. El voto que necesitaban los lacayos de López Obrador lo consiguieron gracias las negociaciones entre la familia Yunes y la Fiscalía General de Veracruz, insinuamos y en unos días más desaparecerán las múltiples carpetas de investigación contra este grupo familiar. Así se dobla a los canallas que se atreven a dar la cara.

 

Toma y daca

Después de las 10 de la noche, senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano tomaron la tribuna, con la intención de suspender el debate, un sorpresivo sereno y ecuánime Fernández Noroña saca adelante la sesión, para llevarla al buen puerto que quería Morena y después de las 11:30 inicia la votación.

 

Votación

“La impaciencia es vicio del demonio, seminario de los más horribles, y artífice de los tiranos”, escribió Quevedo y lo citamos nomás para dárselas de cultos, senador a senador, decían su nombre y sentido del voto, los de Aguascalientes lo hicieron así:

María de Jesús Díaz Marmolejo, quien afortunadamente no linchó a nadie dijo:mi voto es en contra, por Aguascalientes, por México y por una patria justa.

Antonio Martín del Campo, votó con un lacónico: en contra de esa reforma.

Nora Ruvalcaba Gámez, enjundiosa se dijo “de Morena y de Aguascalientes, por la mayoría del pueblo de México y porque sigamos haciendo historia total y absolutamente a favor”.

 

Consumado

En los primeros cinco minutos de este miércoles, Morena y aliados consuman la aprobación de la reforma judicial, no con el voto a favor de Miguel Ángel Yunes Márquez o por la ausencia de Daniel Barreda, Morena y aliados lograron la mayoría calificada de 86 votos a favor y 41 en contra, con el auxilio de gobiernos estatales y fiscalías supuestamente autónomas, no fue gracias a las negociaciones que alegó Adán Augusto López, ni porque el pueblo bueno los respaldara, fue el servilismo del morenaje hacia López Obrador que movió la maquinaria para darle el regalote de su reforma y el regalo envenenado de un país en múltiples crisis a Claudia Sheinbaum, y a nosotros la oportunidad de volver a citar a Quevedo: “Ser tirano no es ser, sino dejar de ser, y hacer que dejen de ser todos”.

 

Apunte

Son tres los senadores por Aguascalientes y en esta larguísima sesión, es de lamentar la actuación de Nora Ruvalcaba y María de Jesús Díaz Marmolejo quienes estuvieron presentes pero sin participar en el debate, sólo la panista mal hablada participó en la toma de tribuna, pero de disertación, nada; en cambio durante la discusión de las reservas Antonio Martín del Campo sí subió a la tribuna a manifestarse, también lamentable, un discurso mal redactado, reiterativo de los lugares comunes de la oposición y, aunque bien intencionado, finalmente, inútil, aunque señalara que con la reforma no se está llegando al fondo del asunto, que no se combate a la corrupción ni se está reformando la justicia laboral, agraria, civil, o familiar o que se está poniendo contra la pared a Claudia Sheinbaum, el senador Antonio Martín del Campo, si quiere ser gobernador, necesita algo más que estos chispazos.

 

La del estribo

Al cierre de esta edición se siguen discutiendo las reservas, pero ya está consumado, las reservas de la oposición son todas rechazadas, mientras que los senadores del oficialismo aprovechan sus minutos para darle patadas al vencido y después retirar sus reservas, para que Gerardo Fernández Noroña diga: El dictamen se mantiene en sus términos. La reforma va. Ni modo.

 

@PurisimaGrilla


Show Full Content
Previous UTR favorece desarrollo de comunidades rurales con la enseñanza del idioma inglés
Next La democracia según el Diálogo Nacional por la Paz | Convicciones por Rubén Aguilar Valenzuela
Close

NEXT STORY

Close

Honoris Causa / Café Fausto

24/11/2018
Close