Independencia judicial y equilibrio de poderes, esenciales para una democracia: Jorge Álvarez Máynez - LJA Aguascalientes
03/11/2024

Poco antes de ingresar al Congreso del Estado, con motivo de la toma de protesta de las diputadas y diputados que ya integran la nueva legislatura, Jorge Álvarez Máynez, excandidato a la presidencia de México, compartió algunas ideas respecto del panorama político de nuestro país.

Primeramente, destacó que hay que seguir en lucha ante el escenario que vivimos y, más importante aún, que no puede haber desánimo, “puede haber preocupación, tristeza, pero nunca desánimo. Nunca hay que rendirnos; hay que seguir luchando por México, por la patria y por la república”, afirmó Álvarez Máynez. En seguida, señaló que, como sociedad, nos toca involucrarnos, informarnos y participar para no permitir que desde las altas esferas de gobierno nos pisoteen.

Al ser cuestionado sobre la intención de desaparecer los organismos constitucionales autónomos, como los institutos de transparencia, el excandidato a la presidencia insistió en la importancia de defenderlos, pero también reconoció que estos organismos han caído en excesos y despilfarro, para luego precisar: “La desaparición de los organismos constitucionales autónomos no va a acabar con los excesos. Es necesario plantear otras soluciones, pues finalmente estos institutos contribuyen a la gobernabilidad del país”.

Posteriormente, Jorge Álvarez Máynez se refirió a la reforma judicial, pero dijo no mantener muchas expectativas al respecto ahora que comience la discusión de las leyes secundarias, pues el diálogo será nulo: “Si no hubo un diálogo cuando necesitaban la mayoría calificada, ahora ya no hace falta este requisito, no existirá conversación alguna”.

‘Te puede interesar No seremos convidados de piedra ni una legislatura que no supo qué ocurrió: Fernando Alférez’

Para impulsar la transparencia en México, afirmó el excandidato a la presidencia del país, es necesario convencer a la ciudadanía de su importancia: “La batalla ya no puede ser institucional; la batalla debe estar menos en el Congreso y más en las calles, en las escuelas públicas y universidades, porque lo que necesitamos es convencer a las personas de por qué son importantes estos temas. Lamentablemente, uno de los defectos de estos organismos es que se han convertido en instrumentos de unas élites muy pequeñas y es momento de ponerlos al servicio de la sociedad y tenemos que discutir su pertinencia social”.

El excandidato a la presidencia de nuestro país también se refirió a lo que le hizo falta al Poder Judicial para lograr que las personas empatizaran con su causa: “Creo que le faltó mayor autonomía, fortalecer las defensorías públicas, transformar tanto las fiscalías como los ministerios públicos y tener una autocrítica del trabajo que han venido realizando. Lo que se está haciendo con la reforma al Poder Judicial no es democratizarlos, porque no es cierto que se va a poder votar por destacados profesionistas, personalidades surgidas de barras de abogadas y de abogados, académicas o catedráticos. No se va a poder votar libremente, sino que habrá listas previamente aprobadas por Morena en la Cámara de Diputados, en la presidencia de la República y que Morena impondrá para tener el control del Poder Judicial”.

Jorge Álvarez Máynez citó al jurista argentino Roberto Gargarella para afirmar que la democracia no es la que se ejerce cada seis años al ir a votar, sino que la democracia es lo que pasa después del voto y la capacidad que tiene la ciudadanía para incidir en las instituciones. En consecuencia, continuó Álvarez Máynez, el tribunal de disciplina, que busca instaurar Morena y sus aliados, permitirá que jueces, magistrados y ministros sean destituidos de manera libre e impune, de tal manera que no habrá ningún medio de defensa para el Poder Judicial: “En el mundo no hay ningún estado constitucional de derecho en donde el Poder Judicial esté capturado. Si queremos seguir como una democracia, entonces tenemos que defender la independencia judicial y la división de poderes”, afirmó Jorge Álvarez Máynez.

De igual manera, el excandidato a la presidencia de México enfatizó en erradicar el uso faccioso que se le ha dado a las fiscalías, en el sentido de ponerse al servicio de intereses particulares y partidistas. Este escenario, advirtió, además podría perpetuarse con la entrada en vigor de la reforma judicial. Por último, Jorge Álvarez Máynez exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a hacerse un lado y evitar que la presidente electa Claudia Sheinbaum enfrente un escenario de crisis política y económica como consecuencia de las inestabilidades que ha provocado la aprobación de la reforma judicial.



Show Full Content
Previous No seremos convidados de piedra ni una legislatura que no supo qué ocurrió: Fernando Alférez
Next Enchular la ciudad
Close

NEXT STORY

Close

La Purísima… Grilla: Año sabático 

05/08/2022
Close