Mala calidad del agua daña la salud de los aguascalentenses  - LJA Aguascalientes
09/11/2024

Se están aplicando estudios con adolescentes de secundaria debido a que a esa edad se puede tener una recuperación en caso de que sea detectada la insuficiencia renal 

La mala calidad del agua influye en la calidad de vida de las y los aguascalentenses, sobre todo, por las afectaciones que esta situación pudiera tener en la salud de las personas. 

El secretario de salud en el estado, Rubén Galaviz Tristán señaló que se está trabajando al respecto, a fin de prevenir enfermedades como la insuficiencia renal. “Hay un estudio aleatorio que estamos realizando en todos los recién nacidos de nuestros hospitales, donde se está revisando a todos los bebés, ya que nos interesa saber porque se presenta a temprana edad la insuficiencia renal en Aguascalientes”, señaló. 

Te puede interesar Continuamos enfrentando los desafíos por la temporada de lluvias: Leo Montañez

Explicó que esta enfermedad principalmente se está presentando en personas de 30 a 40 años “a diferencia de otras enfermedades que son de 60 años en adelante”, dijo. 

Indicó que hay casos extraordinarios de menores de 20 años, señalando que incluso, se están aplicando estudios con adolescentes de secundaria debido a que a esa edad se puede tener una recuperación en caso de que sea detectada la insuficiencia renal, pues hay medicamentos que protegen al riñón y que pueden prevenir esta enfermedad. 

El funcionario explicó que las medidas que se pueden tomar es la de no consumir agua que sea hervida, “nuestra agua en Aguascalientes es de mala calidad, el agua tiene tres indicadores que son: radiación, calidad bacteriológica y calidad físico-química, donde esta última es muy mala en el estado”, dijo. 

Explicó que si se hierve se híper concentra el agua, por lo que dijo, es prioritario que no se consuma agua hervida “el agua para preparación de alimentos y de consumo humano debe de ser agua de garrafón”, dijo. 

Detalló que se han encontrado siete elementos en el agua que son: el zinc, el plomo, el flúor, el arsénico, por decir algunos. 


Mencionó que a la fecha hay más de cinco mil personas diagnosticadas con insuficiencia renal en Aguascalientes, por lo que dijo, están haciendo estrategias importantes a fin de prevenir esta enfermedad, pues es una de las más costosas en atención, además, de mortales. 

Agregó que no sólo el tomar agua hervida afecta, sino también el abuso de bebidas híper concentradas como el café y el refresco de cola. 

En el tema de los enfermos renales, la misma gobernadora del estado, Tere Jiménez Esquivel aseguró que se está trabajando muy fuerte sobre todo en el municipio de Calvillo, donde se presenta en mayor número esta enfermedad. 

Indicó que un enfermo renal cuesta alrededor de un millón de pesos cada año, por lo cual, dijo, es importante que estas enfermedades sean tratadas a nivel federal, pero, que en el estado hay un fondo para apoyar a los enfermos. 


Show Full Content
Previous Continuamos enfrentando los desafíos por la temporada de lluvias: Leo Montañez
Next A la alza mujeres conductoras del transporte urbano en Aguascalientes, se espera cerrar el año con una centena 
Close

NEXT STORY

Close

Reconoce Autónoma de Aguascalientes a 96 alumnos de excelencia

05/06/2019
Close