Un museo científico en El Llano | Imágenes de Aguascalientes por Carlos Reyes Sahagún - LJA Aguascalientes
09/11/2024

Hace años, mucho antes de que la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) recibiera la espléndida colección del maestro Octavio Bajonero Gil sobre la muerte mexicana, tengo entendido que -y soy enfático en esto: no me consta de manera inequívoca- el artista michoacano habría ofrecido su colección al Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA). Los directivos de la institución habrían aceptado la propuesta, pero a condición de ser llevada a la cabecera municipal de Asientos.

Bajonero no aceptó, por lo que la oportunidad se perdió, hasta que fue retomada por la universidad.

Por otra parte, me acuerdo de que hubo una época en la que se instaló un Museo Cristero en una casa de la calle de Vázquez del Mercado, pero por alguna razón fue quitado de ahí. Entonces recuerdo haber escuchado que ese museo tendría que estar en Calvillo, por ser esa la región cristera de Aguascalientes, cosa que tampoco se concretó.

La pregunta es: ¿por qué no puede haber, cuando menos, un museo en cada municipio, uno o más? ¿Será que son ciudadanos de segunda, que no lo merecen? Desde una perspectiva turística, crear un museo puede significar generar un polo de desarrollo: se crean empleos, la gente lo visita y de paso desayuna unas gordas en ese pueblo, compra un refresco en la tiendita…

Ya los hay en Calvillo, Tepezalá, Rincón de Romos, en Pabellón de Hidalgo, de hecho, este último fue el primer museo en el estado. 

El de la imagen está en Los Conos, en el municipio de El Llano, y contrariamente a lo que ocurre con los demás, este es un museo científico y lleva el sugerente nombre de El Semillero. Sus áreas temáticas son la paleontología -la imagen muestra una reproducción de un esqueleto de mamut-, el ciclo del agua y un poco de astronomía, aparte de otras instalaciones, un espacio que se refiere a la actividad agrícola de la región, así como a la fauna.

En las próximas semanas, el museo vivirá su prueba de fuego: sobrevivir a sus creadores. Aunque sus antecedentes se remontan a 2011, la institución fue creada, tal y como se encuentra actualmente, durante la administración municipal que está por concluir sus funciones. Entonces quizá ocurra que el próximo gobierno no tenga interés en su continuidad o no lo considere prioritario. Esto podría ocasionar que el museo venga a menos, como ocurrió, por ejemplo, con el Museo Ferrocarrilero. 

Ojalá y no, y la institución siga brindando el conocimiento que contiene su acervo. ¿Qué pensarán los niños de las rancherías cercanas, sobre el Big Bang, sobre el origen estelar del agua, o la edad de la Tierra, y otras cosas que muestra la institución? ¿Cómo reaccionarán si se les dice que los elementos que conforman su cuerpo fueron creados en las estrellas, y que por tanto somos… polvo de estrellas? ¿Incrementará este dato su autoestima? ¿Modificará su perspectiva de la vida, así como para sentirse ciudadanos del cosmos y asumir una actitud acorde con semejante portento?

Ojalá y el museo siga adelante; lo merece la gente de El Llano, lo merecemos nosotros. Imagine un acuerdo entre el ICA y el ayuntamiento de esta demarcación, un acuerdo que propicie viajes de estudiantes de todo el estado, con duración de dos o tres horas, para realizar una visita guiada al museo.


Ojalá.

(Felicitaciones, ampliaciones para esta columna, sugerencias y hasta quejas, diríjalas a [email protected]).


Show Full Content
Previous Guácala de pollo con los verbos de régimen preposicional | ¿Cómo se dice? por Aldo García Ávila
Next Del amateur al profesionalismo | Marca textos por Carlos Oros
Close

NEXT STORY

Close

Ara Malikian ofrecerá concierto en el Teatro Aguascalientes

05/04/2017
Close