Desde hace un año Aguascalientes está viviendo una forma local de dengue que antes no había
Principalmente los casos se presentan en pacientes de 10 a 14 años y las mujeres lo padecen más
En rueda de prensa donde estuvieron presentes Ana Italia Marín Bosques, comisionada de Asuntos Culturales del Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes; Luis Díaz de la Garza, primer médico cirujano maxilofacial; y el médico infectólogo, Francisco Márquez Díaz, se señaló que hay una preocupación por el incremento de casos de dengue en el estado de Aguascalientes.
Márquez Díaz dijo que desde el Colegio de Médicos Cirujanos de Aguascalientes se dicen preocupados por el incremento de casos de dengue autóctono, pues, dijo, anteriormente eran solo casos importados.
“Principalmente el dengue llegaba de Puerto Vallarta y el estado de Jalisco e históricamente solo se habían tenido dos casos autóctonos, entre 2014 y 2015, y posteriormente casos de forma aislada, pero a partir de la segunda mitad del año 2023 se incrementó la cantidad de casos autóctonos, lo que anuncia la presencia de esta enfermedad en el estado”,dijo.
Explicó que desde hace un año Aguascalientes está viviendo una forma local de dengue que antes no había. Las tres formas de dengue establecidas por la Organización mundial de la Salud (OMS), es el no grave, el dengue con signos de alarma y el dengue grave, siendo este último donde el paciente empieza a tener trastornos en la hidratación y en la presión arterial, además de la función renal y puede desarrollar dengue hemorrágico.
Dijo que principalmente los casos se presentan en pacientes de 10 a 14 años y las mujeres lo padecen más.
Señaló que el dengue no tiene un tratamiento específico, donde no todos los pacientes tienen pruebas de diagnósticos, señalando que hay un sobre exceso en el uso de antibióticos, lo que dificulta la atención de la enfermedad debido a la resistencia bacteriana.
El especialista manifestó que el diagnosticar los signos de gravedad es lo que puede ayudar a la atención de los pacientes.
Explicó que en su mayoría se desarrolla un dengue no grave, pero, dijo, en el transcurso de solo un año circulan tres cero tipos de dengue en el estado, donde en el 2023 solo se tenía cero tipo 1 y ahorita se tiene el 01, 02 y 03, predominando el 01 y 03.
En cuanto a las cifras de referencia de acuerdo a lo que reporta la Secretaría de Salud federal, en las distintas formas significativas, se tienen al cierre del año 2023: 4 diagnósticos de dengue grave, el dengue con signos de alarma 210 casos y un total de 410 casos de dengue detectados.
Agregó que para la semana 38, ya en este 2024, se tienen de dengue grave 8 casos, dengue con signos de alarma 181 casos y un total de 497 casos, comparado con 14 de la semana 38 del año pasado.
Dijo que en la semana 39 del 2024, se tienen 10 casos del dengue grave, dengue con signos de alarma 233, junto con dengue grave y un total de 648 casos; es decir, “en una sola semana se desarrollaron dos formas graves de dengue, dengue con signos de alarma y un total de 151 casos más en una solo semana”.
Añadió que esto solo son casos diagnosticados, pero no es el total de los casos de dengue en Aguascalientes, por eso la importancia de que la sociedad y las autoridades en salud estén enterados del comportamiento de este padecimiento en la localidad, ya que la mayoría de las personas somos vulnerables ya que no había dengue en Aguascalientes.




