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jueves, diciembre 4, 2025

El Apunte | Las seis carencias de CONEVAL por: Eugenio Herrera Nuño

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Mediante el enfoque multidimensional de la CONEVAL sobre la pobreza se identifican seis carencias: rezago educativo y carencias por acceso a los servicios de salud, acceso a la seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, acceso a los servicios básicos de la vivienda, así como carencia por acceso a la alimentación nutritiva y de calidad. El 65.7% de la población en México, o bien 84.7 millones de personas, presenta al menos una carencia social y 24.9% (32.1 millones de personas) tienen al menos tres carencias (CONEVAL, 2023).

Más de la mitad de la población presentó carencia por acceso a la seguridad social (50.2%, es decir, 64.7 millones de personas). Eso la convierte en la carencia con mayor prevalencia en la población mexicana, lo que podría estar vinculado con las características del mercado laboral en el país, que, de acuerdo con el INEGI, el 55.4% de la población ocupada lo estaba en alguna de las modalidades de empleo informal.

El indicador de rezago educativo, vinculado con la condición de asistencia o conclusión de los niveles educativos obligatorios, que son diez a nivel nacional, representó 19.4% de la población (25.1 millones de personas). Al desagregar esta carencia en sus componentes, se identificó que la población de 3 a 21 años que no asistía a la escuela y no contaba con educación obligatoria fue del 15.9%, es decir, 6.6 millones de personas; además, la tasa de inasistencia para la población de 3 a 15 años fue de 9.2% (2.6 millones de personas) y para la población de 16 a 21 años fue de 52.1% (4.0 millones de personas). Por otro lado, 36.7% de la población de 22 años o más nacida a partir de 1998 no contaba con educación media superior completa (2.3 millones de personas). Estos resultados presentan un panorama general sobre el reto al que se enfrenta el país en materia educativa, sobre todo en grupos poblacionales que se encuentran en etapas de su curso de vida fundamentales para su desarrollo.

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