Se pudo haber desplazado de los límites de Zacatecas y de Jalisco, no se descarta que, así como se desplazó, hubiera regresado a su hábitat
Anaya Pérez señaló que este tipo de reportes se denominan de urgencia extrema debido a que está de por medio la integridad de la población
Tocante al reporte que se recibió por parte de una persona del municipio de Calvillo, el titular de la PROESPA, Héctor Anaya Pérez, señaló que el oso presuntamente habría sido visto en una comunidad que se llama Jaltiche de Abajo, en un lugar denominado La Fragua.
Explicó que el reporte lo hizo un maestro, que haciendo revisión de unas fotografías, fotos que se sacaron con el propósito de desarrollar un predio, se identificó el animal con las características de un oso.
“Él hacía el reporte a la procuraduría, compartió las evidencias y de forma inmediata se desplazó personal para atender el reporte, donde al día de hoy no ha sido localizado”, comentó.
Dijo que se tienen varios supuestos al respecto, uno de ellos es que pensando que haya sido un animal de vida silvestre, se pudiera haber desplazado de los límites de Zacatecas y de Jalisco, no se descarta que así como se desplazó hubiera regresado a su hábitat.
“Otro supuesto es que se trate de un animal que hubiera estado viviendo en cautiverio y que se haya escapado de una instalación del manejo de vida silvestre, donde estas instalaciones pueden ser tanto públicas como privadas y no se descarta esta posibilidad, ya que hay animales de vida silvestre que viven en cautiverio sin tener los permisos correspondientes”, dijo.
Anaya Pérez señaló que este tipo de reportes se denominan de urgencia extrema debido a que está de por medio la integridad de la población, “entonces, no se puede subestimar un reporte de esta naturaleza, el personal que atiende son médicos veterinarios expertos en el manejo de grandes especies y están capacitados para hacer la contención física o química de estos animales y se desplazan de manera inmediata a atender los reportes”.
Añadió que sería un error que la procuraduría lo subestimara y el día de mañana se tuviera una situación desafortunada.
“Cuando se recibió el reporte estuvimos de manera permanente durante 48 horas en el área que se pensaba que podría encontrarse el ejemplar, pero ahorita está el programa normal de vigilancia, donde la procuraduría cuenta con personal que de manera recurrente está vigilando las áreas naturales y en caso de que haya un avistamiento se actuará”, mencionó.
El procurador señaló que en este momento está libre la población de peligro, sin embargo dio una recomendación general a la población en cuanto a la fauna silvestre, sobre todo, que no se tenga contacto directo con ésta.
“Ni por curiosidad, no se debe de extraer este tipo de fauna porque se está retirando de su hábitat y la fauna silvestre tiene una conducta con varias aristas, entre estas, la agresividad, por eso la recomendación en general de evitar el contacto directo con animales de vida silvestre, pues no son mascotas”, concluyó.




