Espacio documental y apoyo para los Títeres Hermanos Flores... Francisca Miranda | A Escena por: Julieta Orduña - LJA Aguascalientes
02/12/2024

En el 1er Festival Internacional de Títeres Hermanos Flores, además de las obras programadas, se tuvieron un par de conferencias, entre ellas la historia de Los Títeres Hermanos Flores, a cargo de la investigadora teatral, Francisca Miranda, en amena charla comenta acerca de estos personajes.  

Maestra, es investigadora y especialista de los títeres en México y entre ellos se encuentran Los Flores con 159 años de trayectoria.

Sí, comencé mi investigación entre el 2019 y 2020 y publiqué una parte en un CD que se llamaba El arraigo popular del títere.

Sus investigaciones han hecho el rescate de varias compañías como la de Los Rosete Aranda, pero ellos ya están como parte de la museografía, en cambio Los Flores están vigentes porque dan funciones en pueblos, ciudades, ferias, etcétera.

Sí, esta carpa de títeres ha perdurado por seis generaciones y ha subsistido a los avatares del tiempo, como cancelaciones de permisos para presentarse en algún lugar, y a pesar de dichos inconvenientes la compañía sigue adelante. Se dice fácil, pero es muchísimo tiempo casi 160 años, es toda una familia grandísima y me da gusto que sigan vigentes, siendo una de las carpas más longevas de América Latina. Todos deben estar orgullosos de tenerlos, de verlos y de visitarlos, de valorar todos sus espectáculos y platicar con ellos, es un honor para Aguascalientes tenerlos aquí, un tesoro viviente de la humanidad.

Los títeres mueren por esa falta de atención hacia ellos, por la falta de público. 

Sí, yo creo que mueren por la indiferencia que es lo peor que le puede pasar a Los Hermanos Flores, no se les debe de ignorar, no se debe ser indiferente con ellos, porque tienen el privilegio de ser lo más antiguos de la historia de las carpas. Todo mundo sabe que Los Rosete Aranda son legendarios en la tradición del arte de la marioneta; en cambio, Los Flores, además de marionetistas son zanqueros, titiriteros y han andado por todos lados con carpas. Antiguamente a las carpas se les ponían dos palos y les ponían cualquier tela de manta, ellos comenzaron así. Ahora tienen una gran carpa con 100 sillas, pero les ha costado trabajo, ha sido muy difícil para ellos y ¡qué bueno que lo hayan logrado! Creo que necesitan más, necesitan espacio, promoción a nivel nacional e internacional.

Sí, que sea un legado, un patrimonio nacional. 

A través de las instituciones no es difícil, se puede hacer todo el trámite burocrático, registrarlos ante la Organización de Estados Americanos que es la instancia que los promovería a nivel internacional. Es un rescate del patrimonio artístico, Mueble e Inmueble que son los vivos y su patrimonio serían sus producciones. Imagínate la antigüedad de los telones que tienen, aunque ellos se renuevan a través de lo que la gente les dice, lo que el público les pide. Se niegan a soltar la tradición, al poner un cuadro en primer lugar y eso es un trabajo de análisis, vas a la carpa y dices: “¡ah montaron la recepción de un Santo!”. Ellos te están diciendo: “te presento mis raíces, la recepción del Santo es mi historia, es una tradición, mi pueblo, es mi sello mexicano, después te pongo a Lupillo Rivera, cantante de moda”, es el ancla para decir: “también somos modernos, me los han pedido y aquí están y no me niego”. La modernidad es un arma de doble filo, no se niegan, pero quieren mantener la tradición, conservan la cultura de sus primeras obras que les dieron presencia en el ámbito del títere. 


Acerca del presentador, me encantó, ya que hace referencia a mensajes de los 40.

Exacto, hacen remembranza de entre los 40 y 60. Actualizan el chiste del momento y siguen haciendo rescate con cosas anteriores y a la vez integran de golpe el bagaje cultural nuevo que hay en México. Don Eleno, que es el que dirige actualmente la compañía, comenta que él no fue a la escuela, pero es una biblioteca viviente.

¿Qué hay de las historias que presentan, están ya registradas o cómo se pueden rescatar?

Ellos improvisan mucho. Respetan la tradición oral, por lo que hay que rescatarla ya, así como va, porque los jóvenes que los anteceden no van a poner mucha atención en esto. Hay que escribir las historias, que las cuenten y grabarlas, después se realizan las transcripciones. La historia de las carpas es un rompecabezas, es un gran reto.

Hay mucha tarea por hacer por los Títeres Hermanos Flores.  

La tradición no se debe perder y los títeres menos.


Show Full Content
Previous En honor a San Francisco de Asís en Aguascalientes 2024 | Ambientalistas por: Sergio Reyes Ruiz
Next Recuerdo de la Constitución de 1824, a doscientos años de su promulgación por: Jesús Antonio de la Torre Rangel 
Close

NEXT STORY

Close

Presentan resultados del Plan Estratégico 2045 de Aguascalientes

05/12/2019
Close