La necesidad de vivienda en México por: Norma González - LJA Aguascalientes
02/12/2024

De manera coincidente estuve leyendo un artículo que hablaba de la grave crisis de vivienda que se está presentando en Europa y que afecta directamente a la población joven, se agudiza mucho más en ciudades con alta afluencia de turismo.

Uno de los países que se presenta con mayor rigor es España, aunque esta situación se mantiene tal vez en una magnitud menor en toda Europa,  son jóvenes y migrantes los más afectados.

Otro artículo planteaba que Viena es la única ciudad europea que tiene resuelto el problema de vivienda en la ciudad. Dotar de vivienda a los trabajadores fue una bandera planteada por la Viena roja después de la primera guerra mundial.

Los gobiernos socialdemócratas garantizaron que desde el ayuntamiento se fondearan presupuestos para que la población tuviera acceso a una vivienda digna y barata. Este programa se inició, dice el artículo, hace más de 100 años. 

Que se mantenga el éxito de este programa a pesar de que hoy gobierna la extrema derecha en el país, porque la capital sigue siendo un bastión de los socialdemócratas.

Las condiciones para acceder a una vivienda social son ser ciudadano europeo, llevar al menos dos años en la ciudad y no sobrepasar el umbral de ingresos. Tener un ingreso de hasta 3,506 euros al mes es el tope para tener derecho a un apartamento público.

Me disponía a revisar los datos en México y coincidió con la mañanera en donde Claudia Sheinbaum plantea un ambicioso programa de vivienda de carácter social.

Como primer dato encuentro que el proyecto planteado parte de un diagnóstico o cuando menos una revisión con cierta estructura y definición de indicadores que muestran dónde y cómo hay que abordar el programa. La secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano, Edna Elena Vega, plantea que las necesidades de vivienda para 2025 son de 2.8 millones y que para 2030 las necesidades acumuladas serán de 6.6 millones de viviendas.

Se ubican los sitios en el país donde hay un mayor rezago y se plantea la creación de 1 millón de viviendas nuevas y un millón de viviendas que se van a regularizar. Se ubican también 8.9 millones de viviendas que están en malas condiciones o en condiciones de riesgo o con problemas jurídicos.


Una parte de las viviendas se otorgarán por INFONAVIT, que son para los trabajadores afiliados al IMSS, otras se construirán por Conavi, que es el organismo que contempla construcción de casas para no afiliados. El programa es para trabajadores de bajos ingresos, jóvenes, mujeres jefas de familias e indígenas dentro y fuera de la economía formal.

La inversión se calcula en 600 mil millones de pesos y se crearán 6 millones de empleos directos y más de nueve millones indirectos. Ojalá y se pueda emular el programa socialdemócrata europeo, sería en verdad altamente conveniente para el país. @normaglzz


Show Full Content
Previous Confesiones económicas | La Columna J por: Roberto Ahumada
Next Estado de la economía actual en México | El apunte por: Eugenio Herrera Nuño
Close

NEXT STORY

Close

Datos duros, por Martín Barberena Cruz

03/06/2015
Close