Leonardo Montañez Castro, alcalde de Aguascalientes, se pronunció sobre la situación de Martha Márquez Alvarado, quien ha manifestado en redes sociales sentirse una “perseguida política” y aún no ha asumido su cargo como regidora en el nuevo Cabildo. Al respecto, Montañez aclaró: “No es una cuestión de mi competencia, existen procesos en los tribunales locales y federales que están en curso, y, por supuesto, se respetarán los derechos de todas las personas involucradas”.
En cuanto a los posibles cambios en su gabinete, el alcalde adelantó: “La presentación oficial será el lunes, pero podría haber modificaciones. Estamos en conversaciones con algunos miembros, revisando su trabajo y brindándoles la oportunidad de defenderse”. Además, mencionó que el área de finanzas del Ayuntamiento cuenta con un proceso especial, ya que, a diferencia del resto de los funcionarios, deben cumplir con procedimientos específicos, los cuales también son decisiones colegiadas.
A pesar de estas revisiones, Montañez aseguró que todas y todos los integrantes de su administración siguen desempeñando sus funciones. Al ser cuestionado sobre las áreas que podrían tener modificaciones, el alcalde sonrió y respondió que esto se conocerá cuando presente oficialmente al nuevo gabinete.
Por otro lado, el mandatario resaltó los avances en materia de seguridad, destacando que Aguascalientes se encuentra entre los primeros lugares a nivel nacional. Añadió que, con la aprobación del centro de control y confianza que espera recibir por parte del gobierno federal, se podrá capacitar a más policías. En cuanto a la posibilidad de que agentes de Fresnillo, uno de los municipios más violentos del país, reciban entrenamiento en Aguascalientes, Montañez aclaró que la formación será la misma, ya que existe un estándar nacional en el adiestramiento policial.
‘Te puede interesar Se prevé caída de participaciones federales para el 2025 hasta en un 1%’
De igual modo, se le cuestionó sobre las declaraciones del regidor y presidente estatal de Morena, Gilberto Gutiérrez Lara, quien afirmó que los regidores perciben un sueldo mensual superior al de la presidenta Claudia Sheinbaum, pues asciende a un total de 150 mil pesos entre salario y prestaciones. Montañez respondió: “No, desde luego que no ganan esa cantidad. Lo más importante es que, al elaborarse el nuevo presupuesto de egresos y aprobarse la ley de ingresos, será el Ayuntamiento quien tome la decisión, ya que es una determinación colegiada”.
Finalmente, el alcalde reafirmó su compromiso de seguir trabajando en materia de seguridad de manera transversal y expresó su apoyo al proyecto de la gobernadora Tere Jiménez Esquivel, el cual incluye la instalación de más cámaras de videovigilancia y sistemas de reconocimiento facial.




