La música no tiene límites: Arcano se prepara para su primer Auditorio Nacional - LJA Aguascalientes
14/12/2024

  • La historia de Arcano comenzó en el malecón de Puerto Vallarta y una prohibición del gobierno los llegó a salir de su zona de confort y ahora están por presentarse en el Auditorio Nacional
  • A veces hay que dejar de hacer lo que te es cómodo para poder llegar a lo más alto: Vick del Real
  • Encontrar un equilibrio en nuestro carácter ha sido clave para tomar decisiones estratégicas en su carrera: Érika del Real

Arcano, una agrupación que fusiona tradición y modernidad, está a punto de dar un paso crucial en su carrera: el próximo 10 de diciembre se presentará por primera vez en el Auditorio Nacional en la Ciudad de México. Esta actuación representa para los hermanos Vick y Érika del Real la culminación de una meta largamente soñada, y el inicio de nuevas oportunidades para el grupo.

El camino que ha llevado a Arcano hasta esta etapa comenzó en el malecón de Puerto Vallarta, donde la música de Vick y Érika cautivaba tanto a locales como a turistas. Vick, tecladista y productor del grupo, recuerda que los primeros años de presentaciones en este icónico destino fueron una etapa importante para consolidar su sonido y estilo; sin embargo, un cambio en el gobierno local restringió sus presentaciones en el malecón, lo que se convirtió en el impulso necesario para llevar su proyecto a otros escenarios.

“Probablemente, si no nos hubieran impedido tocar en el malecón, seguiríamos ahí”, admitió Vick, quien reconoció que salir de su zona de confort fue clave para alcanzar nuevas metas, “el consejo que yo le daría a los músicos jóvenes es que no se conformen, que siempre busquen avanzar y, aunque les vaya bien en el lugar donde están, se atrevan a explorar más allá. A veces hay que dejar de hacer lo que te es cómodo para poder llegar a lo más alto”.

‘Te puede interesar Solicitan para Aguascalientes la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado’

La esencia de Arcano es la mezcla de tradición y experimentación. Érika, violinista del grupo, explicó que el sonido de la agrupación es fruto de la constante innovación y del trabajo en el estudio de grabación, donde Vick aprovecha para explorar distintos arreglos y efectos sonoros: “Nos gusta combinar las cuerdas con percusiones, y las oportunidades que hemos tenido de tocar en eventos privados nos han servido para probar estos arreglos con el público”.

Arcano ha sabido aprovechar las redes sociales como una herramienta fundamental para su difusión. Según Vick, las redes han sido la ventana número uno para dar a conocer su esencia y llegar a un público más amplio: “Antes, para tener visibilidad dependías de los medios tradicionales; ahora, con las redes, puedes compartir tu música sin intermediarios”, afirmó el tecladista, destacando la importancia de la apertura musical que estas plataformas han facilitado, permitiendo a los artistas explorar géneros y sonidos de cualquier parte del mundo.

“Gracias al internet y las redes sociales”, continuó Vick, “ahora puedes tener influencias de música africana o cualquier otro género que encuentres online. Eso ha hecho que la música ya no se encasille en un solo estilo, como lo fue con el reggaetón en su momento”.

En su recorrido por la escena musical, Arcano también ha enfrentado la evolución y las tendencias del mercado. Aunque sus interpretaciones de covers han mantenido al grupo en sintonía con las demandas del público, el dúo ha notado un cambio en el gusto de las audiencias: “Nosotros vimos una época donde el reggaetón dominaba completamente, y todos querían hacer algo de ese género. Afortunadamente, esa tendencia ha ido cambiando, y hay más espacio para propuestas diferentes”, comenta Vic.


Al respecto, el grupo tiene claro que su estilo, que desafía el esquema tradicional de bajo, batería y guitarra, representa una oferta refrescante para el público. La combinación de violín, piano y sonidos electrónicos que caracteriza su música es un reflejo de la creatividad y originalidad con la que abordan cada presentación.

A pesar de su contraste en personalidades, pues Vick se describe como más arriesgado y Érika como alguien que prefiere ir a lo seguro, los hermanos han logrado consolidar una mancuerna eficaz que ha dado frutos en el escenario: “Creo que hacemos un buen complemento; él es el que impulsa a hacer cosas grandes y yo soy la que modera. Nos funciona porque nos balanceamos bien”, expresa Érika, quien asegura que este equilibrio ha sido clave para tomar decisiones estratégicas en su carrera.

La presentación en el Auditorio Nacional representa, sin duda, un gran paso en esta carrera en ascenso: “Es un sueño hecho realidad, y también una gran responsabilidad”, reflexionó Vick, consciente de la relevancia de este icónico recinto, que ha recibido a figuras de la talla de Juan Gabriel y Hugh Laurie, “sabemos lo que significa estar en este escenario, y queremos aprovechar cada momento”.

Arcano prometió una noche inolvidable para el público mexicano, en un concierto que tendrá lugar el martes 10 de diciembre a las 8 de la noche. La fecha, seleccionada estratégicamente, permitirá que niñas, niños, jóvenes y personas adultos puedan asistir en familia, para disfrutar de una presentación que motive especialmente a las y los más pequeños: “Es emocionante ver que los niños salen encantados del concierto, y eso nos da un motivo más para seguir innovando y produciendo nueva música”.

En cuanto a lo que sigue después del Auditorio Nacional, Vick y Érika del Real tienen claro que este logro es solo el comienzo: “Estamos muy motivados para continuar y llevar nuestra música a más lugares. La meta es seguir adelante y explorar hasta dónde podemos llegar”, concluyeron Vick y Érika.


Show Full Content
Previous Solicitan para Aguascalientes la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género por Agravio Comparado
Next DEA capacitará a policía de Aguascalientes
Close

NEXT STORY

Close

Narran mujeres indígenas en prisión historias de pobreza e injusticias

10/03/2016
Close