- Aprueban reforma al Código Municipal y el Reglamento Interno de la Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, enfocada en regular plataformas digitales de hospedaje, como Airbnb. La iniciativa busca alinear estas normativas locales con la Ley General de Turismo, garantizando mayor seguridad y confianza tanto para usuarios como para propietarios.
El presidente municipal, Leo Montañez, destacó que esta regulación tiene como objetivo principal crear un padrón de inmuebles registrados, sin ningún costo inicial para los propietarios, y establecer un marco legal claro que brinde certeza a los visitantes y habitantes locales. “No buscamos que esta regulación sea discrecional o unilateral, sino que esté debidamente legislada en nuestro código municipal. Queremos que quienes utilicen estas plataformas tengan la seguridad de que llegan a un lugar confiable y regulado”, comentó Montañez.
Montañez subrayó que el proceso de empadronamiento es gratuito y los propietarios tendrán un plazo de 120 días para registrarse. Este sistema permitirá generar una licencia municipal que avale la seguridad del inmueble y la confiabilidad de su operación, similar a la que se exige a negocios como estéticas o dulcerías. “Más allá de cumplir con normativas, el propósito es brindar seguridad y evitar situaciones de riesgo para los usuarios”, añadió Montañez.
A diferencia de otros lugares como la Ciudad de México, la regulación de Aguascalientes no limitará el número de días que las propiedades pueden ser rentadas. Sin embargo, garantizará que los inmuebles no sean utilizados para actividades distintas a las de hospedaje. También busca evitar fraudes, ya que algunas familias han reportado ser engañadas al reservar sitios no regulados.
‘Te puede interesar Van por la creación del Registro de Deudores Alimentarios en Aguascalientes’
La reforma no solo garantiza seguridad para los usuarios, sino que también busca establecer igualdad entre los modelos de hospedaje, permitiendo que las plataformas cumplan con normativas similares a las de los hoteles. “Los hoteles tienen que cumplir con requisitos de Protección Civil y seguridad, y estas propiedades deben seguir estándares equivalentes para brindar garantías a los turistas”, explicó el regidor Gustavo Granados, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Turismo y Asuntos Internacionales.
Granados resaltó que esta reforma coloca a Aguascalientes a la vanguardia en la regulación de plataformas digitales. “Es un paso importante para mejorar el servicio turístico, garantizar un trato adecuado a los visitantes y fortalecer la confianza en los servicios ofrecidos”, comentó.
“Como municipio, necesitamos saber qué sucede en nuestra casa y garantizar que todo esté en orden para el beneficio de todos”, concluyó Montañez.