Diana Venegas - LJA Aguascalientes
20/04/2025

Diana Venegas

Originaria de Aguascalientes, licenciada en Danza Contemporánea y Relacionista Industrial; bailarina, coreógrafa y gestora y promotora cultural. Directora y fundadora del Festival Internacional de Danza Contemporánea Aguascalientes FIDAGS (Alternativo Arte Escénico), directora de El Mito Danza Escénica desde 2006, directora y fundadora del Encuentro Estatal de Danza Contemporánea Aguascalientes. 

Actualmente coordina la Licenciatura en Danza Contemporánea en la Modalidad de Intérprete en la Universidad de las Artes y el proyecto Colateral Campamento de Movimiento Experimental. 

Coordinadora general del 43 Festival Internacional Lila López extensión Aguascalientes. Becaria de estímulos importantes como Conecta T Territorios del Arte dentro del Festival Internacional de Danza Onésimo González, Diplomado en Composición Coreográfica Cuerpos en Diálogo, promovido por el Sistema Nacional de Creadores del Arte y CaSa San Agustín Etla Oaxaca, plataforma Lab-Meeting BIDE Exchange en Barcelona España, Fondo Estatal de Cultura en el estado de Aguascalientes 2010. 

Jurado y curadora de eventos, como el XLV Festival Internacional Cervantino cartelera del estado, PECDA en los estados de Guanajuato, Zacatecas y Aguascalientes, fungiendo también como asesora de beneficiarios en la edición 2017-2018, Capital Escénica en Xalapa Ver., Simulacro Encuentro de Composición Coreográfica Nuevos Talentos. 

Su trabajo la ha llevado a colaborar en importantes encuentros, congresos, festivales y movimientos de la danza en diversas latitudes, entre ellos como conferencista en el Congreso Internacional de Investigación de la Danza, Universidad de Málaga, España. Clase Magistral “Uso de la Energía a Través de la Espiral” en el Encuentro Humanístico de Danza en la Universidad Nacional y Tecnológico de Costa Rica; Conservatorios María Isabel de Granada y la Universidad de Valladolid en España. 

Tallerista en el Cursos de Actualización Managua, Nicaragua. Clase Magistral Ballet Nacional de Ecuador (Quito, Ecuador). Tallerista en el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano ENTEPOLA 2017, entre muchos otros. Invitada especial, programadora y observadora en los Encuentros Camp_In de manera continua en las sedes San Luis Potosí, Mérida y Ajijic Jalisco. 

Acreedora a la beca de Circuito Nacional de Artes Escénicas Chapultepec: Danza en el año 2022 con el proyecto Tres por Tres de su compañía El Mito Danza Escénica. Actualmente colabora como docente en el Departamento de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, dentro de la carrera de Actuación, impartiendo las materias de Danza Contemporánea, Acondicionamiento físico para actores y la dirección del proyecto de graduación de la generación 2024 en el área de corporales, además de fortalecer al cuerpo docente con el Taller de Acondicionamiento físico como herramienta de movilidad y posibilidad creadora.



Show Full Content
Previous Opositores | Bajo presión por: Edilberto Aldán
Next UAA premia a los ganadores del 1er Concurso de Innovación Biomédica
Close

NEXT STORY

Close

Desacata Conagua fallo del Tribunal Agrario

18/09/2013
Close