Según datos del propio INM, baja la migración cuando se acercan las fiestas de finales y principios de año, pues la gente prefiere quedarse en sus lugares de origen
La diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la JUCOPO, también opinó al respecto de la situación migratoria y lo que le podría esperar a México con el triunfo de Trump
Hay incertidumbre en los migrantes ante las nuevas políticas migratorias de Estados Unidos, señaló el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Ignacio Fraire Zúñiga.
Dijo que según datos del propio instituto, baja la migración cuando se acercan las fiestas de finales y principios de año, pues la gente prefiere quedarse en sus lugares de origen y no viajar.
“La migración también ha disminuido porque está pendiente no solo de la política migratoria de México, sino también de Estados Unidos, que ahorita está en un proceso de cambio de gobierno”, señaló.
‘Te puede interesar Parque acuático Valladolid estuvo a punto de cerrar’
Dijo que la gente que viene migrando de la parte sur del continente, que su destino final es Estados Unidos, está en espera de cuál sería la nueva política migratoria del país al que quieren llegar.
Reiteró que México prácticamente es un país de tránsito para la gente que quiere llegar allá, donde hasta este momento no se ha detectado que haya personas que deseen quedarse a vivir en nuestro país, sino que la prioridad es cruzar la frontera.
La diputada Alma Hilda Medina Macías, presidenta de la JUCOPO, también opinó al respecto de la situación migratoria y lo que le podría esperar a México con el triunfo de Trump, señalando que es probable que el discurso migratorio solo sea una estrategia electoral.
Asimismo, dijo que independientemente a esto es responsabilidad del Instituto de Migración ponerse a trabajar, “porque se ha visto el paso del migrante en condiciones infrahumanas y ojalá que hagan su trabajo”.
Coincidió en que esta población en su mayoría va de paso por nuestro país, donde se cuenta con albergues para recibir a migrantes y tanto municipio como Gobierno del Estado han dado las facilidades ante las emergencias cuando éstas se han dado.
“Creo que las pilas se las debe de poner la Federación para dar atención a los migrantes, comenzando desde los estados del sur para que no avancen las caravanas”, señaló.
En lo referente a la parte económica, la diputada dijo tener confianza en que México sepa negociar con asertividad y, sobre todo, cuidando el tema de las empresas y todos los empleos que se generan en todos los sectores, no solo en el automotriz.
“No podemos poner en riesgo esta relación y es válida la preocupación que se tiene en cuanto al tema de los migrantes y no se habla solo de los migrantes mexicanos, sino de otros países que cruzan todo el país y sí están en su derecho, pero creo que nuestra presidenta debe de estar con toda la atención ahora que se hagan las negociaciones”, señaló.
La legisladora, de igual forma, refrendó la confianza en las autoridades mexicanas a fin de que no se llegue a ese 25% de aranceles, “sí creo que él también tiene que responder a sus votantes, están en su derecho, pero también confío en que México hará lo que le toca para atender las decisiones de EU”.