México debe de estar más preocupado por su gobierno que por el de Estados Unidos - LJA Aguascalientes
03/12/2024

Dijo que más del 80 por ciento de esas nuevas inversiones del nearshoring no son empresas nuevas, sino empresas que ya estaban instaladas en México

Dijo que Trump amenazó con cambios en el T-MEC pero, al contrario, favoreció a México, dado que se cambiaron las reglas de origen

René Mendoza, presidente nacional en Cadena de Proveedores de la Industria en México (CAPIM), en un evento celebrado en el FicoTrece donde acudieron empresarios del ramo, señaló que México debe de estar más preocupado por lo que pueda pasar con el Gobierno Federal que por el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.

Dijo que este miércoles amanecimos con dos temas preponderantes para nuestro país, que es la reforma al Poder Judicial y el triunfo de Trump.

Explicó que, en nuestro país, en este momento, se está viviendo un momento histórico de inversión, que es el nearshoring, señalando que hay dos razones que han provocado esta dinámica, siendo una de estas la pandemia, donde a raíz de esta situación las empresas se dieron cuenta que en momentos de crisis es importante tener proveedores fuera del continente.

‘Te puede interesar Jesús María invita a la población a participar en el 4º Festival de la Chasca’

“Quienes tenemos negocios con China sabemos de la bronca que es, pues en términos normales, cuando no hay pandemia, te tienes que levantar más temprano y dormir más tarde, es complicado y cuando inició la pandemia que no sabíamos qué es lo que estaba pasando, todo eso afectó”, dijo.

Agregó que, además, encareció la logística, pues antes te costaba 4 mil dólares traer un contenedor de Asia y con esto llegó hasta los 17 mil dólares “y fue lo que comenzó a provocar la migración de empresas, sobre todo, aquellas empresas que en el 2001 comenzaron a migrar sus operaciones fuera de Asia”.

Dijo que más del 80 por ciento de esas nuevas inversiones del nearshoring no son empresas nuevas, sino empresas que ya estaban instaladas en México y que comenzaron a ampliar sus operaciones.

Mencionó que la segunda causa del nearshoring fue Donald Trump, señalando que es como el amigo que siempre habla mal, pero que al final es amigo.


“Él cuando fue presidente por primera ocasión se peleó con los chinos, bueno, con todo mundo, pero en general se peleó con toda Europa y toda Asia y tenía razón porque anteriormente traerte un coche a EU se aplicaba la regla de la OMS, que es 2.75% de aranceles, pero cuando se quería exportar a los países de Europa les llegaban a cobrar hasta un 25% y esto no era justo y Donald Trump fue cuando comenzó a poner aranceles”, mencionó.

Entonces, dijo, fue cuando estas empresas que tenían operaciones también en México comenzaron a migrar a nuestro país, con un menor arancel.

Dijo que Trump amenazó con cambios en el T-MEC pero, al contrario, favoreció a México, dado que se cambiaron las reglas de origen y, por tanto, “debemos de estar más preocupados por el gobierno que tenemos aquí que con el de Estados Unidos”.


Show Full Content
Previous Jesús María invita a la población a participar en el 4º Festival de la Chasca
Next Gobierno de Sheinbaum presentó el Plan Nacional de Energía basado en cuatro ejes
Close

NEXT STORY

Close

Exigencia por el Estado Laico / Memoria de espejos rotos

11/08/2016
Close